Identifican a una veintena de aficionados del Ajax en una jornada sin incidentes reseñables
La Ertzaintza ha identificado a una veintena de aficionados en el dispositivo de seguridad especial desplegado este jueves en San Sebastián para el partido de fútbol entre la Real Sociedad y el Ajax, en el que no ha habido detenidos, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Además, la Ertzaintza ha decomisado varios palos en un vehículo.
A partir de las seis de esta tarde, cuando agentes de la Ertzaintza custodiaban a los aficionados del Ajax en el dispositivo de acompañamiento por la ciudad, algunos de estos han lanzado objetos contra los ertzainas y otros han intentado saltarse el acompañamiento a la altura del Paseo García Lorca de la capital guipuzcoana, por lo que se ha tenido que emplear la fuerza para contenerlos.
Debido a estos incidentes, se ha identificado a una veintena de personas, pero no se ha detenido a ningún aficionado. Durante todo el día efectivos de Ertzaintza y Guardia Municipal se han desplegado por la ciudad para "garantizar la convivencia y el desarrollo de las actividades habituales de un día de labor en la ciudad con el ambiente previo al partido".
A media tarde han sido retiradas las terrazas y el mobiliario en la zona de Amara. En torno a 2000 aficionados holandeses han llegado a la capital guipuzcoana, entre ellos se estima que hay al menos un centenar de ultras, que han venido sin entrada para el partido.
El Ayuntamiento de San Sebastián, la Real Sociedad, la Guardia Municipal y la Ertzaintza habían coordinado un dispositivo de seguridad especial con motivo del partido de fútbol entre la Real Sociedad y el Ajax, en el estadio Reale Arena (Anoeta).
El carácter internacional del encuentro y la afluencia masiva de aficionados han propiciado la organización de un dispositivo que ha afectado principalmente a los flujos de tráfico del barrio de Amara Berri y el entorno de Anoeta.
Goia hubiera preferido no vender entradas al Ajax
El alcalde donostiarra ha lamentado que un acontecimiento que "debería ser motivo para la celebración", al final "nos provoque quebraderos de cabeza por el comportamiento de algunas personas". Goia ha asegurado que él "hubiera preferido que no se hubieran vendido entradas a la afición de Ajax, conocido su comportamiento en otros eventos de estas características".
"Es en lo que quiero poner en el foco, porque al final parece como que la responsabilidad no es de nadie, pero no. Aquí hay gente que se porta mal. Y son aficionados del Ajax y algunos de aquí también. Vamos a decirlo todo y, desgraciadamente, eso nos obliga a tener que preparar un operativo", ha afirmado.
Te puede interesar
Reclaman el reconocimiento del euskera y más recursos ante el Museo Vasco de Baiona
El primer libro impreso en euskera "Linguae Vasconum primitiae" de Bernat Etxepare, que se expone en el Museo de Baiona, será llevado a París en dos meses. Euskalgintzaren Kontseilua y la Confederación Vasca han dicho que "su sitio es este" y han reclamado reconocimiento y recursos para el euskera. Asimismo, han hecho un llamamiento a participar en el acto a favor del euskera que tendrá lugar el 27 de diciembre en Bilbao.
El marido de Amaya Zabarte cree que Zupiria "no va a destapar nada" sobre el caso
Por otro lado, ha anunciado que otra mujer prevé presentar una tercera denuncia contra la Ertzaintza por presuntamente haber resultado herida por las cargas que llevó a cabo la policía autónoma vasca. Se sumaría a las de la propia Zabarte y a la de María Martín.
Los perros de terapia aportan "seguridad y confianza" a los menores que han sufrido abusos sexuales
Hace 10 años que comenzaron a probar la terapia con perros con menores víctimas de abusos sexuales en Bizkaia y los resultados que obtienen son cada vez mejores. De hecho, por primera vez en Euskadi, un juez ha permitido que una víctima menor de edad pueda declarar acompañado de uno de estos perros.
Un hombre ha sido detenido en Angelu por un intento de homicidio a su expareja
El detenido atropelló el domingo con su vehículo a la mujer y al hermano de esta. Las víctimas fueron trasladadas al hospital de Baiona.
La defensa de Xuhar Pazos pide aclarar si el uso de material antidisturbios cumplió el protocolo
Asimismo, ha pedido la presencia de más testigos para que se aclare debidamente lo sucedido en los hechos ocurridos en febrero de 2024 en Tolosa.
Muere un conductor tras una colisión frontal en la N-104 en Vitoria-Gasteiz
La jornada está siendo especialmente complicada en las carreteras vascas debido a la lluvia y varios accidentes registrados en distintos puntos del territorio.
Euskal Herriko Mugimendu Feminista llama a alzar la voz contra la violencia machista y la complicidad que la sostiene el 25 de noviembre
Las asociaciones feministas están preparando las movilizaciones del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Euskal Herriko Mugimendu Feminista ha convocado manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria a las 19:00 horas y en Baiona a las 18:30.
Educación abre un protocolo para activar medidas educativas por el acoso a una profesora de Plentzia
La viceconsejera de Políticas Educativas del Gobierno Vasco ha manifestado que “la prioridad del departamento es acompañar y proteger a la profesora afectada”. Ha confirmado que el alumnado presuntamente implicado tiene entre 12 y 13 años, por los que las medidas a adoptar “han de ser educativas”. EH Bildu ha anunciado que va a pedir explicaciones al Departamento vasco de Educación para saber si han fallado "los mecanismos que se tendrían que haber tomado".
El gerente de la clínica Askabide denuncia que la presión era constante: "Utilizan los rezos para decir barbaridades"
La Fiscalía sostiene que aquellas vigilias, con rezos y pancartas, supusieron coacciones a las mujeres que acudían al centro y a su personal, mientras que los acusados defienden que solo ejercían su libertad de expresión.
El 75 % de los jóvenes se informa a través de las redes sociales y sólo el 13 % identifica un bulo
Aunque más del 20 % se expone a diario a contenidos controvertidos, "la juventud se mantiene favorable a la igualdad, la democracia o la inmigración".