VIOLENCIA MACHISTA
Guardar
Quitar de mi lista

El presunto autor del crimen machista de Pasaia pasará a disposición judicial en las próximas horas

El hombre machista de 53 años fue detenido el sábado, poco después de perpetrar el crimen. La Diputación de Gipuzkoa ha llamado a la ciudadanía a concentrarse este mediodía ante el palacio foral para condenar el asesinato machista.
pasaia HILKETA MATXISTA ASESINATO MACHISTA
Ertzainas custodiando este sábado las inmediaciones del lugar del crimen. Foto: EFE

El hombre machista de 53 años acusado matar a su expareja, de 45 años, con un arma de fuego en Pasaia (Gipuzkoa), continúa en dependencias de la Ertzaintza a la espera de ser puesto a disposición judicial, según ha informado el Departamento de Seguridad.

El asesinato machista tuvo lugar hacia las 16:00 horas del sábado en una vivienda ubicada en la calle Eskalantegi de Pasaia.

Una vez cometido el homicidio, el autor huyó del lugar a bordo de un vehículo de color rojo. Posteriormente, a las 16:30 horas, se personó en las dependencias de la Policía Municipal de Villabona donde lo arrestaron. Para cuando se entregó, la Ertzaintza ya tenía conocimiento del suceso. La Policía autonómica continúa con la investigación.

En este contexto, y siguiendo el Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, el Consejo de Gobierno celebrará este lunes (11:45 horas) una reunión extraordinaria y, a continuación, se convocará una concentración ante la Diputación en señal de repulsa por el asesinato (12:00 horas, frente al palacio foral).

Ana Leonor denunció a su expareja en 2020

Este domingo se ha conocido que la víctima, una mujer llamada Ana Leonor, había interpuesto en el pasado una denuncia contra su presunto asesino por violencia de género, según ha confirmado el Departamento de Seguridad. 

Fuentes de la Ertzaintza han añadido que dicha denuncia fue presentada ante la Ertzaintza "hace tiempo" contra el mismo hombre. Concretamente, la víctima interpuso la denuncia en 2020 y dos años más tarde, en 2022, fue archivada.

También pidió ayuda en la asociación feminista de la localidad, Bekoz Beko. En la concentración que se ha celebrado al mediodía en Pasaia han intervenido miembros de la asociación que le recibió a su llegada a la localidad y han lamentado que una vez más "el sistema ha llegado tarde", "hemos fallado como sociedad".

20241201130938_pasaia_
18:00 - 20:00

Concentración de repulsa en Pasaia

Cientos de personas acudieron ayer al mediodía a la plaza Biteri de Pasaia para participar en la concentración del Movimiento Feminista a la que también se sumó el Ayuntamiento de la localidad gipuzkoana para mostrar su repulsa por el asesinato y brindar todo su apoyo a familiares y amigos de la víctima, que hacía años que vivía en Pasaia. 

En la concentración intervinieron miembros de la asociación que le recibió a su llegada a la localidad y lamentaron que una vez más "el sistema ha llegado tarde", "hemos fallado como sociedad". Pasaiako Bilgune Feminista han mostrado su solidaridad con "la familia, los amigos, y quienes la querían". 

En representación de las instituciones, estuvieron en Pasaia la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

Más noticias sobre sociedad

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más