El Tribunal Supremo avala colocar la bandera arcoíris en edificios públicos el Día del Orgullo
El Tribunal Supremo (TS) ha avalado que se coloque la bandera LGBTI con motivo de la celebración del Día del Orgullo los 28 de junio en edificios públicos al considerar que "ni es un signo o símbolo de significación partidista y tampoco propugna enfrentamiento alguno".
Los magistrados han concluido que no hay impedimento para que se exhiba la bandera arcoíris en un edificio público al entender que no infringe la Ley 39/1981, de 2 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas, ni vulnera los principios de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas.
El tribunal sostiene que la bandera LGBTI "se proyecta a favor de la igualdad entre las personas, valor reconocido por la Constitución y por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea".
El Supremo se ha pronunciado así al resolver dos recursos: uno de Abogados Cristianos contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón, que rechaza; y otro de la Diputación de Valladolid contra una resolución del TSJ de Castilla y León, que estima.
En el caso de Aragón, la bandera LGBTI se exhibió en el balcón principal del Ayuntamiento de Zaragoza. En Castilla y León, la bandera arcoíris ondeó en el patio interior de la Diputación Provincial de Valladolid. Abogados Cristianos recurrió en ambos casos y el asunto, tras pasar por los tribunales de dichas comunidades autónomas, ha terminado sobre la mesa del Supremo.
La Federación Estatal LGTBI+ ha celebrado la decisión del Supremo y ha destacado que se trata de un "avance significativo en el compromiso institucional con los derechos del colectivo".
La presidenta de la FELGTBI+, Paula Iglesias, ha indicado que la decisión refuerza que "la bandera arcoíris trasciende las ideologías políticas y representa valores universales como la igualdad, el respeto y la inclusión". "Su presencia en edificios públicos durante el Orgullo es un acto de visibilización que envía un mensaje de apoyo a la diversidad y a los derechos humanos", ha agregado.
Te puede interesar
Fallece Oihane Mateos, jefa del servicio digital de informativos de EITB, Orain
La jefa de informativos digital de esta casa se ha ido a los 45 años, dejando atrás una intensa carrera profesional unida al periodismo y la información.
El cañonazo retumba en la capital guipuzcoana y da comienzo a la fiesta
La lluvia no ha deslucido el momento en que la Artillera Mayor ha prendido la mecha. A continuación, y por primera vez, miembros de ocho grupos de danza de la ciudad han tomado el escenario con sus bailes, a los que también se han unido miembros de la corporación municipal.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Continúan activos los incendios de Huelva y Castellón
En Castellón, el incendio de Culla ya ha sido controlado y la evolución del fuego en Serra d’en Galceran es favorable, aunque las llamas continúan avanzando en Tírig. En Niebla (Huelva), el incendio sigue activo y la superficie afectada alcanza ya las 4000 hectáreas.
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en cauces y barrancos.
El calor dificulta alcanzar las 350 donaciones de sangre diarias necesarias en Euskadi
Las altas temperaturas y las vacaciones complican en verano mantener el nivel de donaciones necesario para garantizar las transfusiones.
Finalizan las retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
Tráfico da por finalizadas las retenciones que se habían registrado en ambos puntos de la red viaria vasca.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.
El cañonazo inaugura este sábado la Semana Grande de San Sebastián
La Artillera Mayor e integrantes de ocho grupos de danza prenderán la mecha a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder, marcando el comienzo de ocho días de fiesta con más de 400 actividades programadas.