Stooping: cazadores de muebles y héroes del reciclaje
El Stopping, la práctica de recoger muebles y objetos desechados para darles una segunda vida, va ganando popularidad en Euskadi, especialmente en las ciudades, donde la gente deja objetos en las aceras o los contenedores de basura para que otras personas los recojan, dando vida a un ciclo urbano de reutilización y sostenibilidad.
Aunque la práctica de recoger objetos desechados no es nueva y ha existido durante siglos, el concepto moderno del Stooping comenzó a ganar fuerza en 2010 con el auge de las redes sociales. En ciudades como Nueva York, surgieron cuentas de Instagram dedicadas exclusivamente al Stooping, lo que lo convirtió en un movimiento organizado y trendy. El término proviene del inglés "stoop", que hace referencia a los porches o escalinatas de las casas donde suelen colocarse estos objetos para que otros los recojan.
Bilbao, San Sebastián o Vitoria-Gasteiz, además de un gran número de pueblos de la CAV, tienen comunidades dedicadas a compartir información en redes sociales sobre objetos disponibles en las calles. A menudo, los usuarios publican fotos y ubicaciones en tiempo real para que otros puedan recogerlos. Algunos incluso planifican sus recorridos diarios para cazar "tesoros urbanos".
Los objetos recuperados suelen ser piezas únicas o vintage, ideales para quienes buscan decorar su hogar con un toque especial. Además, las redes de Stooping fomentan la colaboración entre vecinos y residentes, creando un sentimiento de conexión y apoyo mutuo.
Desde Emaus Bilbao, Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, aseguran que el Stooping es una buena iniciativa porque ayuda a reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos, fomentando la reutilización y el reciclaje.
Además, permite a las personas encontrar muebles o artículos en buen estado de forma gratuita, ahorrando dinero. No obstante, subrayan que "se corre el peligro de que esos muebles que pisan la calle se traten mal y no se puedan reutilizar". "Todo ello es fruto de la mala gestión de los residuos voluminosos", añaden.
En Bizkaia, por ejemplo, de los diez millones de kilos de residuo voluminoso desechados, Emaus ha gestionado 400 000 y con ello ha generado 50 puestos de trabajo, y han reutilizado el 10 % del material. Sin embargo, "con el stooping no se puede medir ese impacto, y lo mismo ocurre con plataformas como Vinted o Wallapop".
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.