Salud
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza llama a vacunarse de la gripe, en previsión de que la circulación del virus aumente en Navidad

Si bien la invitación se extiende a toda la población, Osakidetza tiene puesto el foco en los grupos de riesgo: las personas mayores de 60 años, aquéllas que tienen alguna enfermedad crónica o las mujeres embarazadas, además de las y los profesionales sanitarios.
Una mujer recibe la vacuna. EFE.
Una mujer recibe la vacuna. EFE.

Según el último informe de vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de Osakidetza, la incidencia del virus de la gripe lleva varias semanas en ascenso y se espera que siga subiendo hasta enero, cuando se suele alcanzar los niveles máximos. Por ello el Departamento de Salud y Osakidetza vuelven a hacer un llamamiento a la población para que se vacune y se proteja frente a la gripe durante las próximas semanas ante la previsión de que la circulación del virus aumente en Navidad.

Si bien la invitación se extiende a toda la población, desde Osakidetza, hacen un especial llamamiento a los grupos de riesgo, que son quienes pueden sufrir mayores complicaciones en su salud si contraen la enfermedad. Concretamente las personas mayores de 60 años, aquéllas que tienen alguna enfermedad crónica o las mujeres embarazadas, además de las y los profesionales sanitarios. Este año también se está haciendo especial hincapié en la población infantil, que además de ser población vulnerable, son grandes transmisores.

A lo largo de este mes de diciembre sigue activa la campaña de vacunación, de forma que, quien lo desee, sigue teniendo a su disposición la posibilidad de coger cita mediante las dos formas habituales: bien a través de la página web www.osakidetza.eus, o llamando por teléfono al centro de salud de referencia.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, desde que el pasado 7 de octubre arrancara la campaña, se han administrado un total de 498 944 vacunas, un 3,9 % más que en el mismo periodo del año pasado. El 80% de personas que vive en residencias ha recibido la vacuna de la gripe, y la mayor parte también se ha inmunizado de manera simultánea del Covid. También en la población infantil los datos son mejores que los de la campaña previa: un total de 19 620 niños y niñas de entre 6 meses y 5 años ha recibido la vacuna intranasal, un 34 % más que en la campaña previa.

Así las cosas, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que, además de con la vacuna, se puede prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias como el Covid respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona

El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona.  Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo.  Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas.  El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

Cargar más
Publicidad
X