La semana comienza con alerta naranja por precipitaciones en Bizkaia y Gipuzkoa
La semana comenzará en Euskal Herria con alerta naranja por precipitaciones intensas en Bizkaia y Gipuzkoa, y avisos amarillos por lluvia y nieve en Álava y Navarra. En las zonas montañosas de Iparralde la alerta naranja por nieve estará activa hasta las 16:00 horas, y habrá avisos amarillos por lluvias y oleaje durante buena parte del día.
Tras un fin de semana de ambiente invernal y desapacible donde las abundantes lluvias y los fuertes vientos han provocado numerosas incidencias, el lunes continuaremos con mucha lluvia.
Durante la primera mitad del día los chubascos seguirán siendo una constante y serán probables las tormentas y el granizo durante la madrugada y primeras horas. La cota de nieve seguirá rondando los 800-1000 metros, pudiendo estar algo más baja en el este. A partir de la tarde los chubascos podrían comenzar a ser algo más intermitentes, pero seguirá precipitando. La temperatura no sufrirá grandes variaciones y no se descartan heladas en zonas de montaña.
Se activarán diversos avisos meteorológicos para este lunes:
Alerta naranja por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica (costa e interior de Bizkaia y costa e interior de Gipuzkoa). Desde las 12:00 horas del domingo y hasta las 12:00 horas. Se pueden acumular más de 80 l/m² en 24 h en puntos de la vertiente cantábrica.
Aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Álava desde las 12:00 horas del domingo hasta las 12:00 horas del lunes, ya que se pueden acumular más de 40 l/m² en 24 h en puntos de la zona de transición; y en Navarra en la vertiente cantábrica hasta el mediodía, y en el centro durante todo el día. En Iparralde también estará activo el aviso por lluvias y posible inundaciones hasta el mediodía del lunes.
Aviso amarillo por nieve en el interior (Álava central, interior de Gipuzkoa, eje del Ebro, interior de Bizkaia) durante toda la jornada del lunes, ya que la cota de nieve podría situarse en torno a 900-1000 m, pudiendo estar algo más baja de madrugada y por la noche, especialmente en el este de Álava donde podría situarse ocasionalmente en torno a 700-800 m. La nieve podría acumular un espesor de 5-20 cm a 1000 metros. En el Pirineo navarro el aviso por nieve estará activo durante todo el día.
El aviso por nieve será naranja en la cara norte de los Pirineos, en Iparralde, hasta las 16:00 horas de la tarde, para bajar después a la categoría amarilla. En esa zona, el aviso amarillo por avalanchas estará activo durante todo el lunes.
Aviso amarillo por riesgo marítimo-costero (Navegación para las dos primeras millas) desde la medianoche hasta el mediodía. La altura de ola significante bajará de madrugada desde los 5 m hasta situarse en torno a 3,5 al mediodía. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-4 m, disminuyendo hasta rondar los 2,5-3 m al mediodía, con un periodo de 12-11 segundos. El viento de componente norte soplará en la mar con fuerza 4 a 5, lo que originará marejada a fuerte marejada.
El martes irán remitiendo las lluvias, aunque seguiremos con frío. El viento soplará del norte, eso sí, con menos fuerza que las jornadas anteriores. En el cielo seguiremos con bastantes nubes, sobre todo en el norte, con claros en la mitad sur de Navarra. Los chubascos serán más probables en la vertiente cantábrica y en el oeste, sobre todo durante la primera mitad del día, e irán remitiendo a partir de la tarde, aunque aún pueda llover esporádicamente en algún punto.
La temperaturas máximas se situarán en torno a 5-9 ºC, con mínimas dándose al final del día, cuando podría helar en puntos de Álava o Navarra. La cota de nieve se situará cerca de los 700-900 metros.
Más noticias sobre sociedad
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.