La semana comienza con alerta naranja por precipitaciones en Bizkaia y Gipuzkoa
La semana comenzará en Euskal Herria con alerta naranja por precipitaciones intensas en Bizkaia y Gipuzkoa, y avisos amarillos por lluvia y nieve en Álava y Navarra. En las zonas montañosas de Iparralde la alerta naranja por nieve estará activa hasta las 16:00 horas, y habrá avisos amarillos por lluvias y oleaje durante buena parte del día.
Tras un fin de semana de ambiente invernal y desapacible donde las abundantes lluvias y los fuertes vientos han provocado numerosas incidencias, el lunes continuaremos con mucha lluvia.
Durante la primera mitad del día los chubascos seguirán siendo una constante y serán probables las tormentas y el granizo durante la madrugada y primeras horas. La cota de nieve seguirá rondando los 800-1000 metros, pudiendo estar algo más baja en el este. A partir de la tarde los chubascos podrían comenzar a ser algo más intermitentes, pero seguirá precipitando. La temperatura no sufrirá grandes variaciones y no se descartan heladas en zonas de montaña.
Se activarán diversos avisos meteorológicos para este lunes:
Alerta naranja por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica (costa e interior de Bizkaia y costa e interior de Gipuzkoa). Desde las 12:00 horas del domingo y hasta las 12:00 horas. Se pueden acumular más de 80 l/m² en 24 h en puntos de la vertiente cantábrica.
Aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Álava desde las 12:00 horas del domingo hasta las 12:00 horas del lunes, ya que se pueden acumular más de 40 l/m² en 24 h en puntos de la zona de transición; y en Navarra en la vertiente cantábrica hasta el mediodía, y en el centro durante todo el día. En Iparralde también estará activo el aviso por lluvias y posible inundaciones hasta el mediodía del lunes.
Aviso amarillo por nieve en el interior (Álava central, interior de Gipuzkoa, eje del Ebro, interior de Bizkaia) durante toda la jornada del lunes, ya que la cota de nieve podría situarse en torno a 900-1000 m, pudiendo estar algo más baja de madrugada y por la noche, especialmente en el este de Álava donde podría situarse ocasionalmente en torno a 700-800 m. La nieve podría acumular un espesor de 5-20 cm a 1000 metros. En el Pirineo navarro el aviso por nieve estará activo durante todo el día.
El aviso por nieve será naranja en la cara norte de los Pirineos, en Iparralde, hasta las 16:00 horas de la tarde, para bajar después a la categoría amarilla. En esa zona, el aviso amarillo por avalanchas estará activo durante todo el lunes.
Aviso amarillo por riesgo marítimo-costero (Navegación para las dos primeras millas) desde la medianoche hasta el mediodía. La altura de ola significante bajará de madrugada desde los 5 m hasta situarse en torno a 3,5 al mediodía. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-4 m, disminuyendo hasta rondar los 2,5-3 m al mediodía, con un periodo de 12-11 segundos. El viento de componente norte soplará en la mar con fuerza 4 a 5, lo que originará marejada a fuerte marejada.
El martes irán remitiendo las lluvias, aunque seguiremos con frío. El viento soplará del norte, eso sí, con menos fuerza que las jornadas anteriores. En el cielo seguiremos con bastantes nubes, sobre todo en el norte, con claros en la mitad sur de Navarra. Los chubascos serán más probables en la vertiente cantábrica y en el oeste, sobre todo durante la primera mitad del día, e irán remitiendo a partir de la tarde, aunque aún pueda llover esporádicamente en algún punto.
La temperaturas máximas se situarán en torno a 5-9 ºC, con mínimas dándose al final del día, cuando podría helar en puntos de Álava o Navarra. La cota de nieve se situará cerca de los 700-900 metros.
Te puede interesar
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.
Vuelven a bajar un 0,1 % los nacimientos en Euskadi después de dos trimestres al alza
Por territorios, en Álava, con 547 nacimientos, se dio un aumento interanual del 3,2 %; en Bizkaia con 1.616 descendieron un 4,7 % y en Gipuzkoa, con 1.129 aumentaron un 5,5 %.
Prisión provisional y sin fianza para la acusada de matar a su pareja en Bilbao
La mujer, de 55 años, continúa ingresada en el Hospital de Basurto y una vez que sea dada de alta será trasladada a un centro penitenciario.