SUCESO
Guardar
Quitar de mi lista

La Ertzaintza rescata de madrugada a dos montañeros holandeses perdidos en el Gorbea

Los montañeros, dos jóvenes de 25 y 22 años, se perdieron ayer pasadas las 17:30 horas en el Gorbea.
Rescate de la Ertzaintza en el macizo de Itxina. Foto: Ertzaintza
Rescate de la Ertzaintza en el macizo de Itxina. Foto: Ertzaintza

La Ertzaintza ha rescatado en el Gorbea a dos montañeros holandeses que se perdieron durante la tarde de ayer en el macizo de Itxina, en Orozko (Bizkaia), y cuyo rescate por tierra se ha prolongado hasta esta madrugada debido a las dificultades de la zona y las condiciones meteorológicas.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, los montañeros, dos jóvenes de 25 y 22 años, se perdieron ayer pasadas las 17:30 horas en el Gorbea y dieron aviso al teléfono de emergencias 112.

Los jóvenes, que disponían de comida y agua, estaban en el macizo de Itxina, según las coordenadas obtenidas de su situación.

Ertzainas de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) se dirigieron a pie hacia la zona, con las dificultades derivadas del clima adverso, la nieve y la propia orografía, mientras el Centro de Coordinación de Emergencias, SOS Deiak, mantenía el contacto telefónico durante la noche con los jóvenes, que se encontraban bien, pero con un principio de hipotermia.

Una técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco ha coordinado el rescate, así como la gestión con la Cruz Roja de un avituallamiento de ropa seca, bebida caliente y mantas térmicas para asistir a los afectados a su llegada. También se ha movilizado a personal sanitario hacia el punto de encuentro en el aparcamiento de Belaustegi, en Orozko.

El descenso del equipo de ertzainas movilizados con los dos montañeros perdidos ha finalizado pasadas las cinco de la madrugada.

 

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X