Con 5000 trasplantes renales realizados, Euskadi se convierte en referente en donación y trasplante de órganos
Desde que se realizara el primer trasplante de riñón en Euskadi, que tuvo lugar en el Hospital Universitario Cruces el 6 de julio de 1979, han sido 5000 las personas que han accedido a un trasplante renal en la CAV.
De esa cifra, el Hospital de Cruces, centro de referencia en trasplante renal pediátrico, ha llevado a cabo desde 1994 un total de 201 trasplantes a personas en edad pediátrica. En concreto: 91 de Euskadi; 16 de Navarra; 20 de Castilla y León; 25 de Galicia; 19 de Asturias;; 19 de Cantabria; 7 de La Rioja; y 4 de Aragón.
Según destaca el Departamento de Salud, todo ello ha sido posible gracias a la elevada contribución de las población de Euskadi a la donación de órganos. Todo ello sitúa a Osakidetza como un referente en trasplantes, ocupando un lugar destacado en el panorama internacional
9 de cada 10 familias de personas fallecidas en la CAV responden favorablemente a la donación de órganos, mientras que desde 2006, también está en marcha un programa de trasplante renal de donante vivo. Así, el Euskadi registró en 2023 una tasa de 57 donantes de órganos y tejidos por millón de población (pmp), una de las más altas a nivel internacional, y es el único territorio cuya tasa media anual supera desde el año 2000 los 40 donantes por millón de población (cifra considerada óptima por la OMS), alcanzando una media de 56,8 donantes pmp en la última década.
En cuanto a donaciones, la CAV registró en 2024 una tasa de 52,7 donantes de órganos y tejidos por millón de población (pmp), una de las más altas a nivel internacional, a nivel europeo la tasa se sitúa entorno a 21 pmp. De hecho, Euskadi es el único territorio cuya tasa media anual supera desde el año 2000 los 40 donantes por millón de población (cifra considerada óptima por la OMS).
Te puede interesar
Dimiten dos jefes del alarde tradicional de Irun tras la polémica que ha provocado la sanción a uno de los capitanes
Una cantinera presentó una denuncia interna contra uno de los capitanes por conducta inadecuada. La Comisión del alarde le sancionó por ello, pero varios capitanes y jefes de unidad han rechazado la decisión.
Los seguidores del Athletic y de la Real comienzan a calentar motores
Los seguidores de ambos equipos confían en llegar a la final de Sevilla, pero admiten que no será fácil. La ilusión y los nervios ya se hacen sentir y todos esperan que el reloj marque las 21:00 horas para que dé comienzo el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey.
Más de la mitad del conocimiento lleva voz de mujer en Osakidetza
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Osakidetza ha recalcado que el 66,5 % de su plantilla investigadora está formada por mujeres, de las cuales el 42,5 % lidera equipos de investigación.
La Ertzaintza detiene a una mujer acusada de matar a su pareja en Gernika-Lumo el pasado noviembre
La investigación se inició tras el fallecimiento de un hombre de 62 años, cuyo cuerpo presentaba signos de violencia, aunque en un primer momento se alertó de una caída accidental.
Ingresa en prisión el joven detenido por la muerte de un hombre en Lezama
Ha sido acusado de un presunto delito de homicidio y ha pasado a primera hora de la tarde a disposición judicial, tras lo que se ha ordenado su ingreso en prisión.
La Policía Municipal de Bilbao sigue buscando al hombre que amenazó y retuvo a su mujer y sus hijas
El varón huyó por una ventana, después de haber amenazado y retenido a sus familiares en una vivienda de Errekalde-Larraskitu.
Interrumpido el servicio ferroviario entre Bilbao y Santander por la caída de un árbol en la vía
La circulación permanece suspendida entre Traslaviña y Karrantza tras el incidente registrado a primera hora, sin que se hayan producido heridos.
Será noticia: Derbi en directo en EITB, ERE en Tubos Reunidos y reunión Trump-Netanyahu
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Carreteras cortadas, ríos desbordados, cortes de luz… Andalucía continúa sufriendo las consecuencias de las borrascas
Varios días después de los primeros desalojos, 3500 personas continúan sin poder entrar en casa. Los que han podido regresar se han encontrado con lodo y agua por todas partes.
Detienen en Bilbao al presunto autor del homicidio de un hombre encontrado en Lezama el pasado viernes
La víctima era un vecino de Barakaldo de 60 años. Su cuerpo fue encontrado en la zona del Alto de Vivero en Lezama.