El Sorteo de Navidad en directo en eitb.eus
Este domingo 22 de diciembre se celebra el tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad. El sorteo arrancará a las 09:00 horas en el Teatro Real de Madrid y se podrá seguir en directo a través de eitb.eus. Este año se repartirán un total de 2702 millones de euros en premios, 112 millones más que el año pasado.
Entre los premios destaca el "gordo" o primer premio, son 4 000 000 de euros a la serie (400 000 euros al décimo); el segundo premio, de 1 250 000 euros a la serie (125 000 euros al décimo); o el tercero, de 500 000 euros a la serie (50 000 euros al décimo). Estos tres primeros premios son, precisamente, los únicos que tributan a Hacienda. Así, las personas agraciadas tendrán que destinar el 20 % de las ganancias a los impuestos, teniendo en cuenta que los primeros 40 000 euros están exentos.
Hay, además, dos cuartos premios (200 000 euros a la serie, 20 000 euros al décimo) y ocho quintos premios (60 000 euros a la serie, 6000 al décimo).
Los premios se podrán cobrar desde la tarde del 22 de diciembre y hasta el 24 de marzo
En la página web eitb.eus se podrá consultar el listado de los números premiados.
Gasto por habitante
Según la estimación de Loterías y Apuestas del Estado cada vasco jugará este domingo una media de 84,33 euros. En Navarra, por su parte, el gasto medio por habitante es de 53.38 euros.
En la historia del sorteo extraordinario de Navidad, el Gordo ha caído 38 veces en Euskadi. Bizkaia ha sido el territorio más afortunado ya que ha recibido en 21 ocasiones al menos parte del primer premio. En Gipuzkoa el Gordo ha caído 16 veces y en Álava tan solo en 3 ocasiones. En Navarra, el "gordo" ha caído en ocho ocasiones: cinco en Pamplona, y una vez en Alsasua, Tudela y Fitero.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.