El gordo esquiva Euskal Herria, aunque el resto de premios dejan más de 43 millones de euros
A diferencia del año pasado, el primer premio de la Lotería de Navidad de este año, el 72480, se ha mostrado esquivo con Hego Euskal Herria, ya que se ha vendido íntrego en Logroño.
Sin embargo, el resto de premios han dejado una lluvia de millones en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y varios pellizcos en Navarra. El segundo premio (40014), el tercero (11840) y los dos cuartos (77768 y 48020) y otros dos quintos (72853 y 74778) han repartido casi 45 millones de euros —muy lejos, no obstante, de los 219,4 euros gastados en lotería en ambas comunidades—.
Consulta si tu décimo ha sido premiado.
BIZKAIA
Por territorios, Bizkaia ha sido la más agraciada (también es el territorio que más juega), donde han tocado parte del segundo premio (40014), dotado con 1,125 millones a la serie, más de 20 millones del tercer premio (11840), varias series de los dos cuartos premios (77768 y 48020) y un quinto premio (72856), vendido en parte en Leioa.
La administración Sorgiña, situada en el barrio Miribilla, en Bilbao, ha repartido alrededor de 20,4 millones de euros del 11840, la mayor parte en el gimnasio AltaFit cercano a la administración.
Ibon Díaz, responsable de la administración desde hace únicamente tres años, se ha mostrado exultante ya que es la primera vez que reparten un premio de estas características. Según ha explicado, el premio ha estado "muy repartido entre gente del barrio y de todas las edades".
También en Bilbao, pero en el barrio de Santutxu se ha vendido toda una serie del cuarto premio (77768). Además, otras administraciones de la capital vizcaína también tenían un décimo de ese número: la mítica Ormaechea (alameda Urquijo, 52) y la 37, ubicada en el número 48 de la calle Iparragirre; la 38 (avenida Sabino Arana, 37) y la número 1 ubicada en Alameda Urquijo 52.
Además de a la capital, la suerte ha sonreído a Leioa, concretamente a la administración de lotería del centro comercial Artea, que ha vendido una serie completa del segundo premio, el 40014, y un cuarto (48020) y un quinto premio (72853). En total, son algo más de 1,5 millones. El segundo premio, un total de 1,250 millones, se ha vendido en ventanilla. Del cuarto premio han repartido 200 000 euros, y del quinto, 600 000 euros.
El segundo premio, con el número 40014, también ha caído en parte en Gernika, Getxo y Sestao. En el municipio de Lea Artibai, la administración 1 de la calle Artekale tenía consignada una serie, es decir, 1,250 millones. Por su lado, la administración 6 de la calle Vicente Blasco Ibáñez de Sestao, tenía consignados otros 9 décimos del número agraciado (casi 1,2 millones). En Getxo, la administración 3 del barrio de Las Arenas tenía un único décimo consignado.
Además, uno de los cuartos premios, el 77768, ha dejado pellizcos en Barakaldo, Areatza y Basauri.
ÁLAVA
En Álava ha recaído parte de un tercer premio (11840). Llodio es el municipio donde más ha tocado, 10 millones de euros. También ha caído algo en Vitoria-Gasteiz, pero menos.
El estanco de la calle Álava ha vendido más de 21 series del tercer premio. Asier Cerrillo, su propietario, se ha mostrado muy satisfecho porque asegura que está muy repartido.
Además, en la capital alavesa se han vendido parte de uno de los cuartos premios (77768). En concreto, en el centro comercial Leclerc del barrio de Zabalgana.
GIPUZKOA
De la CAV, Gipuzkoa ha sido el territorio donde menos dinero se ha recuperado. De todos modos, en Goierri sí que han visto llover algunos millones, sobre todo en Beasain pero tambiñen cerca de allí, como en Zumarraga.
Uno de los quintos premios, el 74.778, ha dejado 5,4 millones en Beasain, donde se han vendido 90 series de este número en una sola administración. Tambén se ha repartido ese quinto premio en Zumarraga, Irun, Legazpi o Donostia-San Sebastián.
Por otro lado, parte del tercer premio, del 11840, se ha ido a Garagartza, Pasaia Antxo y Mendaro. En estas dos últimas localidades se han repartido un total de 300 000 euros.
Además, un pellizco de 60 000 euros se ha ido a Donostia y a Hernani gracias a uno cuartos premios (77768).
NAVARRA
Las y los navarros jugaban 53 euros de media y un tercer y un cuarto premio han llevado algo de dinero de vuelta a la Comunidad Foral.
El primer número premiado que ha llegado a Navarra ha sido el 11840, un tercer premio que ha caído en Pamplona, Sangüesa, Altsasu y Cordovilla. La mayor parte ha ido a parar a la localidad de Sangüesa, donde se han vendido 10 decimos, un total de 500 000 euros.
En la administración numero 2 de Altsasu han vivido la alegría y las tristeza del sorteo. Por un lado, han repartido un tercer premio, pero también han devuelto una serie entera de un cuarto premio que no se vendió.
Finalmente, un pellizquito también ha ido a parar a Cordobilla donde la administración de La Morea ha sido doblemente afortunada al vender un tercer premio y también dos cuartos premios del número 77768. El tercer premio ha repartido 50 000 euros y los dos cuartos 20 000 euros cada uno. Este mismo número (77768) también se ha vendido en Lodosa y San Adrián.
Finalmente, en Mendavia y Pamplona se han vendido tres décimos del tercer quinto premio, el 74778, dotado con 60.000 euros la serie. En concreto, el establecimiento ubicado en la calle Estación, 5 de Mendavia ha vendido dos décimos del número ganador; mientras que en un local de la Avenida de Barañáin, 52, en Pamplona se ha vendido otro.
Te puede interesar
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".