El gordo esquiva Euskal Herria, aunque el resto de premios dejan más de 43 millones de euros
A diferencia del año pasado, el primer premio de la Lotería de Navidad de este año, el 72480, se ha mostrado esquivo con Hego Euskal Herria, ya que se ha vendido íntrego en Logroño.
Sin embargo, el resto de premios han dejado una lluvia de millones en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y varios pellizcos en Navarra. El segundo premio (40014), el tercero (11840) y los dos cuartos (77768 y 48020) y otros dos quintos (72853 y 74778) han repartido casi 45 millones de euros —muy lejos, no obstante, de los 219,4 euros gastados en lotería en ambas comunidades—.
Consulta si tu décimo ha sido premiado.
BIZKAIA
Por territorios, Bizkaia ha sido la más agraciada (también es el territorio que más juega), donde han tocado parte del segundo premio (40014), dotado con 1,125 millones a la serie, más de 20 millones del tercer premio (11840), varias series de los dos cuartos premios (77768 y 48020) y un quinto premio (72856), vendido en parte en Leioa.
La administración Sorgiña, situada en el barrio Miribilla, en Bilbao, ha repartido alrededor de 20,4 millones de euros del 11840, la mayor parte en el gimnasio AltaFit cercano a la administración.
Ibon Díaz, responsable de la administración desde hace únicamente tres años, se ha mostrado exultante ya que es la primera vez que reparten un premio de estas características. Según ha explicado, el premio ha estado "muy repartido entre gente del barrio y de todas las edades".
También en Bilbao, pero en el barrio de Santutxu se ha vendido toda una serie del cuarto premio (77768). Además, otras administraciones de la capital vizcaína también tenían un décimo de ese número: la mítica Ormaechea (alameda Urquijo, 52) y la 37, ubicada en el número 48 de la calle Iparragirre; la 38 (avenida Sabino Arana, 37) y la número 1 ubicada en Alameda Urquijo 52.
Además de a la capital, la suerte ha sonreído a Leioa, concretamente a la administración de lotería del centro comercial Artea, que ha vendido una serie completa del segundo premio, el 40014, y un cuarto (48020) y un quinto premio (72853). En total, son algo más de 1,5 millones. El segundo premio, un total de 1,250 millones, se ha vendido en ventanilla. Del cuarto premio han repartido 200 000 euros, y del quinto, 600 000 euros.
El segundo premio, con el número 40014, también ha caído en parte en Gernika, Getxo y Sestao. En el municipio de Lea Artibai, la administración 1 de la calle Artekale tenía consignada una serie, es decir, 1,250 millones. Por su lado, la administración 6 de la calle Vicente Blasco Ibáñez de Sestao, tenía consignados otros 9 décimos del número agraciado (casi 1,2 millones). En Getxo, la administración 3 del barrio de Las Arenas tenía un único décimo consignado.
Además, uno de los cuartos premios, el 77768, ha dejado pellizcos en Barakaldo, Areatza y Basauri.
ÁLAVA
En Álava ha recaído parte de un tercer premio (11840). Llodio es el municipio donde más ha tocado, 10 millones de euros. También ha caído algo en Vitoria-Gasteiz, pero menos.
El estanco de la calle Álava ha vendido más de 21 series del tercer premio. Asier Cerrillo, su propietario, se ha mostrado muy satisfecho porque asegura que está muy repartido.
Además, en la capital alavesa se han vendido parte de uno de los cuartos premios (77768). En concreto, en el centro comercial Leclerc del barrio de Zabalgana.
GIPUZKOA
De la CAV, Gipuzkoa ha sido el territorio donde menos dinero se ha recuperado. De todos modos, en Goierri sí que han visto llover algunos millones, sobre todo en Beasain pero tambiñen cerca de allí, como en Zumarraga.
Uno de los quintos premios, el 74.778, ha dejado 5,4 millones en Beasain, donde se han vendido 90 series de este número en una sola administración. Tambén se ha repartido ese quinto premio en Zumarraga, Irun, Legazpi o Donostia-San Sebastián.
Por otro lado, parte del tercer premio, del 11840, se ha ido a Garagartza, Pasaia Antxo y Mendaro. En estas dos últimas localidades se han repartido un total de 300 000 euros.
Además, un pellizco de 60 000 euros se ha ido a Donostia y a Hernani gracias a uno cuartos premios (77768).
NAVARRA
Las y los navarros jugaban 53 euros de media y un tercer y un cuarto premio han llevado algo de dinero de vuelta a la Comunidad Foral.
El primer número premiado que ha llegado a Navarra ha sido el 11840, un tercer premio que ha caído en Pamplona, Sangüesa, Altsasu y Cordovilla. La mayor parte ha ido a parar a la localidad de Sangüesa, donde se han vendido 10 decimos, un total de 500 000 euros.
En la administración numero 2 de Altsasu han vivido la alegría y las tristeza del sorteo. Por un lado, han repartido un tercer premio, pero también han devuelto una serie entera de un cuarto premio que no se vendió.
Finalmente, un pellizquito también ha ido a parar a Cordobilla donde la administración de La Morea ha sido doblemente afortunada al vender un tercer premio y también dos cuartos premios del número 77768. El tercer premio ha repartido 50 000 euros y los dos cuartos 20 000 euros cada uno. Este mismo número (77768) también se ha vendido en Lodosa y San Adrián.
Finalmente, en Mendavia y Pamplona se han vendido tres décimos del tercer quinto premio, el 74778, dotado con 60.000 euros la serie. En concreto, el establecimiento ubicado en la calle Estación, 5 de Mendavia ha vendido dos décimos del número ganador; mientras que en un local de la Avenida de Barañáin, 52, en Pamplona se ha vendido otro.
Más noticias sobre sociedad
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.