Tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas en Euskal Herria en 2024
En este 2024 que termina, tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas machistas en Euskal Herria, una más está desaparecida y su marido es el principal sospechoso de su presunto asesinato, y tres más han sido víctimas de feminicidios.
El primer asesinato machista ocurrió el 3 de mayo en San Juan de Luz (Lapurdi). El cuerpo de una mujer fue encontrada con indicios de violencia en un hotel de la villa y su pareja fue detenido como sospechosos. Dos semanas antes, la misma mujer había caído del balcón de otro hotel de Ziburu.
En septiembre, llegó la noticia de que un hombre había matado a su pareja de 31 años en el barrio de Santutxu en Bilbao. Yanely Gonzales había fallecido tras recibir varios nabajazos.
Y el 30 de noviembre, un hombre de 53 años fue detenido por el asesinato de su pareja, Leonor, de 45 años, en Pasaia ante la presencia de la hija de ésta.
Asimismo, otras tres mujeres han sido víctimas de feminicidios a lo largo de 2024.
En julio encontraron el cuerpo de la vizcaina Eneritz Argintxona en Panama, con un golpe en la cabeza. Dos personas fueron detenidas, acusadas de este asesinato.
El 9 de octubre una joven de 20 años murió a raíz del ataque con arma blanca de un hombre. Vivían en el mismo edificio y el presunto asesino tenía problemas con el resto de los habitantes.
El siguiente asesinato ocurrió en Vitoria-Gasteiz, donde un hombre mató a una mujer de avanzada edad en una residencia de ancianos el 28 de noviembre.
Finalmente, la enfermera Laure Zacchello está desaparecida en Urruña (Lapurdi) desde el 21 de junio. Su marido se encuentra encarcelado como principal sospechoso de su presunto asesinato.
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.