Violencia machista
Guardar
Quitar de mi lista

El martes comenzará el juicio contra el exentrenador del Gernika Mario López por agresión sexual a una menor

Se enfrenta a una petición fiscal de 14 años de prisión, que la acusación particular eleva a 18 años. El movimiento feminista de Gernika ha convocado una nueva movilización ante los juzgados el próximo martes, coincidiendo con el inicio del juicio.
20231218094339_mario-lopez-lointek-gernika_
Mario López, exentrenador del Gernika

El exentrenador del club de baloncesto de Gernika Mario López, acusado de agresión sexual continuada a una menor de uno de sus equipos desde 1998 a 2001, se enfrenta a una petición fiscal de 14 años de prisión, que la acusación particular eleva a 18 años, en el juicio por este caso que comienza el próximo martes.

Desde ese día, y durante tres jornadas consecutivas, la Audiencia de Bizkaia acogerá la celebración del juicio.

El movimiento feminista de Gernika ha protagonizado protestas en rechazo a los hechos denunciados y en apoyo a la víctima. A través de las redes sociales, ha convocado una nueva movilización ante los juzgados el próximo martes, coincidiendo con el inicio del juicio.

Las sesiones se celebrarán a puerta cerrada, según la decisión adoptada por la Audiencia vizcaína a petición de la acusación particular para garantizar la "intimidad" de la víctima, que declarará de forma que "se evite la confrontación visual con el acusado".

La Fiscalía relata que desde julio de 1998 —cuando el hombre tenía 31 años y ella 13—, y durante tres años, la solía llevar "bajo excusas" a su casa, donde tenían relaciones sexuales sin el consentimiento de la niña "y que fueron motivadas por la intimidación que sentía respecto al procesado".

A la menor le infundía "temor" su entrenador, que era "agresivo o desproporcionadamente exigente con ella en los entrenamientos", según el Ministerio público.

La víctima, que fue diagnosticada con trastorno por estrés postraumático y ha necesitado tratamiento psicológico, denunció los hechos en diciembre de 2023 y el club apartó al entonces investigado de las funciones de entrenador para que se dedicara a labores de gestión.

También anunció que se personaría en el procedimiento para aclarar lo ocurrido al considerar que López también había perjudicado la reputación del club, si bien más tarde aceptó retirarse del mismo a petición de la menor denunciante.

Finalmente le despidió y tuvo que abonarle una indemnización debido a que no tenía antecedentes y no está condenado por este caso, lo que justificaría que se prescindiera de él.

Más noticias sobre sociedad

GRAFCAV3839. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 23/09/2025.- Concentración convocada por el Ayuntamiento de San Sebastián contra la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer en la capital guipuzcoana. EFE/Juan Herrero
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad

Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.

Cargar más