Será noticia: Explosión de Noáin, juicio contra Mario López e incendio de Burro Canaglia
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este martes, 14 de enero de 2025:
- Explosión de Noáin: Tras la explosión de gas en Noáin un total de 250 personas (30 portales y unas 100 viviendas) fueron desalojadas y han pasado la noche en casa de familiares y vecinos. La potente deflagración tuvo lugar hacia las 18:10 horas de este lunes en la calle concejo de Zabalegui, y un total de nueve personas resultaron heridas, dos de ellas de carácter grave (un varón de 22 años y una menor de 13 años, ambos ingresados en la UCI). La Policía Foral y la Guardia Civil, por su parte, investigan lo ocurrido.
- Juicio contra Mario López: Hoy arranca en la Audiencia de Bizkaia el juicio contra el exentrenador del club de baloncesto de Gernika Mario López, acusado de agresión sexual continuada a una menor de uno de sus equipos desde 1998 a 2001. El acusado se enfrenta a una petición fiscal de 14 años de prisión, que la acusación particular eleva a 18 años. El movimiento feminista de Gernika ha convocado una nueva movilización ante los juzgados, coincidiendo con el inicio del juicio.
- Incendio de Burro Canaglia: Hoy declara en calidad de investigado al dueño del restaurante Burro Canaglia de la calle Manuel Becerra (Madrid) en el que en abril de 2023 murieron tres personas, entre ellas dos mujeres vascas. Este martes, el juez escuchará también el testimonio de varias personas que se encontraban esa noche en el local. Una de las fallecidas era una enfermera nacida en Getxo que trabajaba en el IMQ Zorrotzaurre en Bilbao y que se encontraba pasando unos días en Madrid. Otra mujer vasca resultó herida de gravedad y falleció en mayo tras permanecer tres semanas en la UCI.
Más noticias sobre sociedad
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playa vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.
El director de Euskadiko Orkestra Roberto Ugarte aboga en su pregón por unas fiestas de Vitoria-Gasteiz "en paz, sin violencia y con alegría"
La música ha sido el tema principal del discurso del pregonero de las fiestas de La Blanca 2025. "Vitoria es música", ha asegurado Ugarte, quien ha acompañado su pregón del piano. Posteriormente, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz Maider Etxebarria le ha colocado el pañuelo de fiestas.