Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

Educación multa con 140 000 euros a la Ikastola de Zarautz por incumplir los límites de matriculación

La Ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz ha explicado que en 2023 el Departamento de Educación denegó a ocho familias que querían matricularse en ella, pero el centro decidió "abrir las puertas" a todos. Tendrán que pagar una multa a cambio de que estos alumnos sigan en el centro.
salbatore mitxelena ikastola zarautz protesta multa isuna
18:00 - 20:00
Educación multa a la ikastola de Zarautz con 140 000 euros por incumplir los criterios de matriculación

La Ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz ha sido sancionada con una multa de 140 000 euros por aceptar la matriculación de ocho alumnos más de lo permitido en el primer curso de educación infantil durante el curso 2023-24. El Departamento de Educación había fijado el límite en 50 plazas, distribuidas en dos aulas, de acuerdo con la nueva ley educativa que busca reducir la segregación escolar. Sin embargo, el centro decidió acoger a los ocho estudiantes adicionales pese a la negativa de la administración.

El conflicto surgió cuando 58 familias solicitaron plaza para el curso, superando el cupo permitido. La ikastola pidió al departamento una ampliación para incluir a las ocho familias, argumentando que las matriculaciones en años anteriores habían sido más bajas de lo habitual, según ha explicado la directora del centro, Olatz Zubimendi. No obstante, el Departamento de Educación rechazó la petición, señalando que las ratios se determinan en base a las cifras del curso anterior.

A pesar de esta negativa, la comunidad educativa de esta ikastola guipuzcoana decidió asumir el coste económico adicional y matricular a los ocho alumnos, considerando prioritario no dejar a ninguna familia fuera. Ahora, tras las negociaciones con el departamento, se ha permitido que los ocho estudiantes continúen en el centro, aunque sin plazas concertadas.

Protestas y reclamo de revisión de las ratios

La sanción ha generado malestar entre la comunidad educativa de la ikastola, que considera excesiva la multa impuesta, y tanto el centro como las familias han pedido que se revise el modo de estipular las ratios.

En protesta por la sanción y en apoyo a la ikastola, profesorado, familias y alumnado se han concentrado esta tarde en el patio del centro. Además, Ikastolen Elkartea ha llamado a realizar concentraciones similares en todas las ikastolas este próximo viernes.

Preguntado por la sanción, el Departamento de Educación ha respondido que en cualquier caso en el que se detecta un incumplimiento de normativa, "la administración actúa y toma las medidas correspondientes".

Más noticias sobre sociedad

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

itzalaldia apagon-caja_majica-madrid-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Apirilaren 28ko itzalaldia tentsio-kontrol txikiago batek eragin zuen

Txosten ofizial baten arabera, zibererasoa ez da zero energetikoaren kausa, eta tentsio elektrikoaren kudeaketan egiturazko gabeziak daudela adierazten du, penintsula osoa argirik gabe utzi zuen mozketaren jatorri gisa. Sistema indartzeko premiazko erreforma sorta iragarri du Espainiako Gobernuak.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Orexa, el pueblo que sigue fuera de cobertura

La localidad gipuzcoana de Orexa, sigue sufriendo las consecuencias del apagón sufrido en parte de Europa el pasado 28 de Abril: llevan ya siete semanas sin cobertura móvil. La compañía Movistar no les da soluciones yla impotencia reina en el pueblo.

Cargar más