NUEVA NORMATIVA
Guardar
Quitar de mi lista

Francia implantará la etiqueta ambiental obligatoria en Iparralde a partir de abril

Los conductores deberán contar con la viñeta ambiental para circular por la costa de Iparralde. Se podrá solicitar mediante un formulario online oficial.
Ipar Euskal Herriko pegatinak kotxeak
Foto: EITB

Francia ha anunciado que, desde el próximo mes de abril, será obligatorio contar con una etiqueta ambiental para los vehículos que circulen por la zona costera de Iparralde. Esta medida afecta a todos los vehículos que transiten dentro de los límites del litoral, excluyendo la A-63, que queda fuera de la zona regulada.

Los conductores pueden solicitar la etiqueta ambiental a través de un sencillo formulario en la página web oficial, lo que les permitirá circular sin problemas por la región. Esta nueva normativa tiene como objetivo reducir la contaminación y fomentar un transporte más sostenible en áreas con alta afluencia turística y urbana.

Los conductores pueden obtener la etiqueta ambiental accediendo al sitio web oficial certificat-air.gouv.fr, donde deben proporcionar la información del vehículo (número de matrícula, fecha de matriculación y tipo de combustible) y sus datos personales (nombre, dirección y correo electrónico). Tras realizar el pago de la tarifa correspondiente mediante tarjeta de crédito u otros métodos disponibles, recibirán una confirmación por correo electrónico.

La viñeta Crit'Air clasifica los vehículos en seis categorías, diferenciadas por colores, según su nivel de emisiones contaminantes.

Se recomienda solicitar la viñeta con antelación para asegurarse de recibirla antes de su obligatoriedad.

El coste de la viñeta es de 3,70 euros más gastos de envío, es decir, 4,91 euros por vehículo matriculado fuera de Francia. El plazo de entrega estimado es de 5 a 10 días. Los vehículos que infrinjan esta norma serán sancionados con una multa de 68 euros para los turismos y de 135 euros para los autocares.

Más noticias sobre sociedad

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

Cargar más