Casi 200 incidencias en Euskadi, provocadas por las fuertes rachas de viento de hasta 160 km/h
Bizkaia y Araba se encuentran en alerta naranja desde las seis de la mañana hasta la media noche por fuertes rachas de viento. Rachas que se han hecho notar esta mañana y que han dejado diversas incidencias. Hasta las 18:00 horas el Departamento Vasco de Seguridad ha registrado 190 incidencias: 7 en Álava, 123 en Bizkaia y 60 en Gipuzkoa. La mayoría han sido provocadas por rachas de viento, sobre todo relacionadas con caídas de ramas, árboles y objetos en carreteras. También numerosas incidencias relacionadas con placas u objetos de tejados y fachadas desprendidos o en riesgo de hacerlo.
Así, las fuertes rachas de viento han provocado el cierre total del Corredor del Cadagua, que une Bilbao con la comarca de Encartaciones, debido a la caída de un pino. Según ha informado el departamento de Seguridad, el corredor se ha cortado a la altura del barrio de Burunburu, en Zalla. Para las 10:45 la vía ya se encontraba abierta.
Entre Gipuzkoa y Navarra, la GI-3091, que une Andoain con Leizaran, ha tenido que ser cerrada; y también han cerrado la A-15 en Berastegi, dirección Pamplona, ante el riesgo de que un semáforo colocado en un túnel pudiera caer, pero ya han solucionado la incidencia.
A destacar también el corte de circulación durante una hora aproximadamente en la BI-633 entre Mallabia y Ondarroa debido a caida de un arbol en la calzada. El tráfico ha sido restablecido sobre las 14:20
Aeropuerto de Loiu
Un total de siete vuelos han sido desviados a otros aeropuertos por no poder aterrizar en las pistas de Loiu debido al viento y otros dos han sido ya cancelados en origen, además de otros seis aviones que debían salir de Bilbao y no lo han podido hacer por no estar los aviones.
Han sido desviados dos vuelos procedentes de Madrid, donde se han suspendido otros dos con destino a la capital vizcaína, además de otros que provenían de Palma de Mallorca, Málaga, Múnich y Bruselas, que en este caso ha aterrizado en Vitoria.
Asimismo, otro vuelo procedente de Barcelona no ha podido aterrizar en Loiu y ha tenido que regresar a la capital catalana.
En cuanto a las salidas, se han cancelado en Bilbao tres vuelos a Madrid y los vuelos a París, Múnich y Málaga
Vitoria, en fase de preemergencia
Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha activado a partir de las 18:00 horas de este domingo el Plan de Emergencia municipal en fase de preemergencia por fuerte viento.
A partir de esa hora ha entrado en vigor la alerta naranja también en zonas no expuestas de Bizkaia y del oeste de Álava.
El Ayuntamiento de Vitoria recomienda a los ciudadanos que eviten los parques públicos, que cierren y aseguren puertas ventanas y toldos, y que retiren macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
También pide que se procure evitar los desplazamientos por carretera.
160,9 km/h en Orduña
Euskalmet ya ha dado los primeros datos sobre las rachas de viento más fuertes registradas hasta ahora, y en Orduña se ha registrado una racha de 160,9 km/h, la más fuerte hasta ahora.
En otras cuatro estaciones vizcaínas también se han registrado rachas de viento superiores a los 120 km/h: Oiz (123,8), La Arboleda (127,7), Matxitxako (131) y La Garbea (139).
En Álava por ahora la única estación ha tenido rachas superiores a los 100 km/h es la de Saratxo, con 103 km/h.
10 incidencias contabilizadas en Navarra
Además, 10 incidencias se han contabilizado en la red de carreteras de Navarra, causadas por la caída de ramas en la calzada. La comarca del Bidasoa y el valle de Baztan han sido las zonas más perjudicadas por el viento.
'Herminia' seguirá azotando fuerte hasta el martes
La borrasca 'Herminia' seguirá afectando a Euskadi hasta el próximo martes con fuertes rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora (km/h) y olas que podrían alcanzar los 5 metros.
El lunes estará activo el aviso amarillo desde las 00:00 hasta las 06:00 horas, ante la previsión de rachas de viento del suroeste que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en zonas no expuestas, especialmente a primeras horas de la madrugada.
También se activará este lunes el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación desde las 06:00 hasta las 24:00 horas, ante las previsiones de altura de ola significante que podría superar los 3,5 metros durante la mañana y rondar los 4-5 metros el resto del día.
También se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero por impacto en costa desde las 14:00 hasta las 17:00 horas local, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 4,5 metros. La pleamar será a las 15:29 horas local, con una marea estimada de 4,05 metros.
Previsión para el martes
Por su parte, el próximo martes, 28 de enero, volverá a estar activo el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación desde las 00:00 hasta las 24:00 horas. Según las previsiones, la altura de ola significante podría rondar los 5 metros.
Por su parte, se activará el aviso amarillo por impacto en costa desde las 02:00 horas hasta las 06:00 horas, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 5 metros. La pleamar será a las 03:45 horas con una marea estimada de 4,32 metros.
Desde las 15:00 horas hasta las 17:00 del próximo martes se activará de nuevo el aviso amarillo por impacto en costa. La pleamar será a las 16:10 horas.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.