Prevención del Suicidio
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza identificó y asistió a más de 2000 personas en riesgo de suicidio en los últimos tres años

Solo en 2022 se atendieron 564 personas, en 2023 la cifra aumentó a 647 y en 2024 alcanzó las 793. Este código es una de las principales herramientas de la Estrategia Vasca de Prevención del Suicidio, puesta en marcha en 2019 por el Gobierno Vasco.
Hospital de Basurto
Hospital de Basurto.

Osakidetza ha detectado y atendido a más de 2000 personas en riesgo de suicidio desde la implementación del Código Intento Suicidio Reciente (CISR) hace tres año, según ha informado el Departamento de Salud.

Solo en 2022 se atendieron 564 personas, en 2023 la cifra aumentó a 647 y en 2024 alcanzó las 793. Este código es una de las principales herramientas de la Estrategia Vasca de Prevención del Suicidio, puesta en marcha en 2019 por el Gobierno Vasco.

Según ha destacado Salud, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, las instituciones vascas han trabajado de manera coordinada en la prevención, detección y seguimiento de la conducta suicida. La estrategia incluye la colaboración entre distintos sectores y niveles administrativos para mejorar la respuesta ante estas situaciones.

En el ámbito sanitario, se han producido avances como la implicación del Consejo Sanitario en la prevención, la asistencia de Emergencias-Osakidetza a personas derivadas desde el teléfono 024 y la implementación de cribados para detectar la depresión en adolescentes. Además, la prevención del suicidio se ha integrado en la estrategia de seguridad del paciente.

También se han desarrollado acciones en el entorno educativo, con un plan de prevención, intervención y seguimiento en los centros escolares impulsado por los departamentos de Educación y Salud. Además, se han realizado cursos de formación tanto presenciales como en línea para personal sanitario y no sanitario, así como para colectivos en situación de vulnerabilidad.

El programa BIZI, un curso de formación en prevención destinado a profesionales no sanitarios, ha formado a más de 3.700 personas desde 2022. Esta iniciativa ha sido reconocida por la Comisión Europea como una práctica prometedora en salud mental.

Asimismo, se han apoyado asociaciones de supervivientes, cuya labor se considera clave en este ámbito.

El Gobierno Vasco ha expresado su disposición a compartir su experiencia en prevención del suicidio con el Ministerio de Sanidad en el marco del plan nacional 2025-2027.

Además, Euskadi está desarrollando su Estrategia de Salud Mental 2023-2028, cuyo objetivo es garantizar una atención integral basada en un enfoque comunitario, centrado en la persona y orientado a la recuperación.

Te puede interesar

Protesta en el exterior del Parlamento vasco durante el debate de los Presupuestos de 2026, a 23 de diciembre de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). El Parlamento vasco acoge hoy el pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2026, que, dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco, saldrán adelante con el apoyo únicamente de los socios del Ejecutivo (PNV y PSE-EE). El proyecto de Presupuestos fue aprobado el pasado 28 de octubre en consejo de Gobierno y se elevaba a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que en 2025.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social

Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".

Cargar más
Publicidad
X