400 familias vascas participan en un programa para tratar la obesidad infantil
Unas cuatrocientas familias vascas están participando en el programa diseñado por Osakidetza para tratar la obesidad y el sobrepeso infantil en Euskadi.
Este programa, 'El viaje de Mangols', se basa en un juego educativo y tiene entre sus objetivos cambiar hábitos de vida e incluir conductas saludables en la alimentación, la actividad física y la salud emocional.
El Departamento de Salud del Gobierno Vaco ha informado de que el programa, en funcionamiento desde 2021 y pionero en España, está dando resultados "muy satisfactorios" porque dos de cada tres menores que han recibido el tratamiento han conseguido mejorar su estado de salud en el primer año.
Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de la Obesidad Infantil, Salud ha recordado que cerca de seiscientos profesionales de Osakidetza, principalmente pediatras y personal de enfermería, han sido formados en obesidad infantil y en el manejo del citado programa.
La responsable de Pediatría de Atención Primaria de Osakidetza, Iratxe Salcedo, ha explicado que "el uso de los juegos educativos "convierte el proceso de aprendizaje en una experiencia interactiva y divertida, y esto transforma una intervención médica en algo entretenido, lo que mejora el compromiso y la adherencia al tratamiento".
Entre los logros conseguidos con este programa está que entre quienes reciben el tratamiento, un 20 % de menores con obesidad logran pasar al estado de sobrepeso en el primer año y prácticamente la totalidad de menores con sobrepeso alcanzan valores saludables.
Además, aumenta del 24 % a casi el 37 % el porcentaje de pacientes activos, con el incremento de la actividad física y la reducción del sedentarismo, y pasa del 76 % al 95 % el número de participantes en el programa que consideran su salud buena o muy buena.
Osakidetza ha informado de que está preparando una segunda parte de 'El Viaje de Mangols' dirigida a los pacientes que están en la fase de posintervención o de mantenimiento, con el fin de que sigan con los hábitos saludables adquiridos y evitar la pérdida de adhesión durante los años posteriores a la intervención.
Te puede interesar
¿Es posible detener el desarrollo de la inteligencia artificial?
Los líderes de las principales empresas de desarrollo de inteligencia artificial han pedido en las últimas semanas que se le ponga freno, aludiendo a que existe la posibilidad de que se pierda el control del ser humano. ¿Es posible limitar su desarrollo? ¿Por qué expresan ahora ese miedo? Hemos aclarado estas dudas con varios expertos.
Declarado un incendio en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu
Sobre las 20:30 horas se ha declarado un incendio en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu. El fuego se ha originado en una zona boscosa del barrio de San Isidro, en el monte Aiartza, y no ha afectado de momento al funcionamiento del aeropuerto. Los bomberos trabajan en el lugar para intentar sofocar las llamas.
Muere un hombre en la playa de Laidatxu (Mundaka)
El varón ha tenido que ser rescatado en el agua, y pese a los intentos de reanimación, ha fallecido en el arenal vizcaíno. Se desconocen las causas de la muerte.
Cambio a partir del martes, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana del martes será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.
Decenas de alumnos protestan a pie entre Zaldibia y Ordizia para que no les eliminen el transporte escolar
El Departamento de Educación comunicó en junio del año pasado a las familias de Zaldibia que los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO perderían el transporte escolar a partir del curso 2026-27, argumentando que la distancia entre los centros no justificaba mantener el servicio.
Los primeros viajeros del Imserso acuden a las agencias con la esperanza de conseguir el viaje de sus sueños
Este lunes han comenzado en Navarra a asignar estos viajes dirigidos a personas mayores. En un primer lugar, han podido adquirir uno de los viajes ofertados aquellos que viajan por primera vez con el Imserso. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la asignación comenzará el miércoles.
EHU arranca el año académico advirtiendo sobre los peligros de la IA y reivindicando un "modelo propio"
El rector Joxerramon Bengoetxea ha insistido en que la cuestión no es "demonizarla", sino evitar ser dependientes y cederle el todo conocimiento. Sobre la financiación, el consejero de Universidades, Juan Antonio Pérez Iglesias, considera "alcanzable" en cinco años la equiparación con la media de los países de la Unión Europea
Olarizu despide el verano con música, alubias y productos de la tierra
La costumbre está profundamente arraigada en el pasado. Las autoridades municipales comenzaron a inspeccionar los mojones que delimitan la ciudad para evitar que los pueblos vecinos robaran terreno. Lo que era un acto de control a mediados del siglo XIX se convirtió en romería popular y hoy se ha repetido la tradición.
La Ertzaintza investiga a una mujer por intentar secuestrar a un menor de edad en Bilbao
Un menor de edad jugaba en el exterior de un restaurante del barrio Miribilla con unos amigos cuando una mujer que estaba sentada en un banco se le acercó y haciéndose pasar por un familiar agarró al menor del brazo y trató de llevárselo.
EHU cree que el lehendakari "no pone en valor lo suficiente la universidad pública" tras no asistir al acto de apertura del curso
Así lo ha asegurado la vicerrectora del Campus de Araba en una entrevista en Radio Vitoria, en referencia a la decisión del lehendakari Imanol Pradales de rotar entre Mondragon, Deusto y EHU su presencia en los actos de apertura del curso.