Especialistas en oftalmología recomiendan las revisiones a partir de los 40 años para prevenir el glaucoma
Los oftalmólogos recomiendan hacerse revisiones a partir de los cuarenta para evitar el glaucoma, una enfermedad que puede provocar ceguera si no se trata y evitar así casos como los que ven en sus consultas de pacientes de 60 años que acuden por primera con un glaucoma terminal.
Más de 600 especialistas en oftalmología especializadas en esta dolencia participan en el Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) que se celebra desde el 6 al 8 de marzo en el palacio de congresos Kursaal de San Sebastián.
El presidente de la SEG, Francisco Muñoz, ha sido encargado de inaugurar oficialmente la cita este viernes, aunque las sesiones comenzaron el jueves, en un acto en el que ha participado como invitado el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos.
El director del Zinemaldia ha agradecido el trabajo de los oftalmólogos que "ayudan a los ciudadanos a ver bien" y ha incidido en que "para tener una visión y una mirada sobre la vida primero hay que ver bien".
Durante tres días los expertos y expertas analizarán diferentes aspectos en el abordaje de esta enfermedad causada por la tensión ocular, que afecta a un 3 % de la población general.
Recomendaciones de las personas expertas
"El glaucoma no tiene cura y solo podemos aspirar a frenarla o enlentecerla, que no es poco", ha señalado Aritz Urcola, vicesecretario de la SEG e integrante del comité local de organización del congreso.
La mitad de quienes la padecen no lo saben porque es asintomática hasta fases avanzadas por lo que el experto recomienda un poco de pedagogía para explicar a la sociedad la importancia de las revisiones oftalmológicas.
"Tengo la sensación de que está calando poco a poco la importancia de la enfermedad como ha ocurrido con otras como el alzheimer y ahora no tiene ese aura tan negativa", ha indicado.
"Todas las semanas nos encontramos pacientes que van por primera vez con 60 años y tienen ya un glaucoma terminal, con una visión en cañón de escopeta", ha lamentado.
En este sentido, Iñaki Rodríguez, integrante también del comité local, señala que "tampoco hay que exagerar y no hay que estar obsesionados", pero acudir al oftalmólogo "evitaría casos de ceguera".
En este sentido ha indicado que el cribado para esta dolencia, con los medios que existen en la actualidad, "no es coste efectivo", pero sí puede ser en grupos de riesgo como miopía alta, antecedentes familiares o diabetes.
En este sentido, Urcola ha señalado que una de las pretensiones es introducir ópticos optometristas, que constituyen la forma de acceso a la salud visual de la población, en los ambulatorios, bajo supervisión del oftalmólogo (no de los médicos de Atención Primaria).
La mirada puesta en la Inteligencia Artificial
En cuanto a los tratamientos, ambos expertos consideran de gran alcance las aportaciones que puede hacer la Inteligencia Artificial en el campo del perfil genético o la creación de tratamientos personalizados.
"Cada vez tenemos más y mejores datos pero no tenemos profesionales, matemáticos y analistas que analicen y estructuren esos datos", ha indicado Urcola que ha remarcado que el Ministerio de Sanidad debe apostar por ello.
"En la estadística avanzada se intentan buscar correlaciones entre variables que a priori entendemos que pueden estar relacionadas, pero la IA busca esas correlaciones donde nunca hubieras pensado", añade.
Sería la mejor cara de la Inteligencia Artificial. "Puede ayudar a pensar", subraya.
A la espera de los avances que, a largo plazo, puede acarrear las terapias génicas, y probablemente antes, la Inteligencia Artificial, la tendencia en los tratamientos convencionales también han variado en los últimos años.
"En torno a 2005 fue el boom de la farmacología, pero 20 años después se han visto los efectos secundarios de tanta medicación tópica y los pacientes llegan al siguiente estadio, que es el quirúrgico, con la cornea muy dañada por lo que la tendencia es volver de nuevo a procedimientos quirúrgicos poco invasivos y de menor riesgo", ha concluido.
Te puede interesar
Insausti defiende la vivienda tasada como "solución para la clase media"
El alcalde de Donostia opina que la vivienda tasada es la solución para que la clase media pueda acceder a una vivienda en San Sebastián, porque, en sus palabras, "está por encima de los baremos para acceder a una vivienda protegida pero por debajo de los precios del mercado libre".
Recuperada la normalidad en la Bi-30 tras un accidente múltiple que ha provocado retenciones kilométricas en la Avanzada y en el Txorierri
Varios vehículos han colisionado en el punto kilométrico 10 de la carretera Bi-30, en sentido Barakaldo. Tres personas han tenido que ser atendidas.
El Gobierno Vasco quiere acabar con el fraude en la compraventa de VPO
El consejero Denis Itxaso asegura que cada vez está más extendido el fraude en la venta de VPO. Según ha explicado hay propietarios que exigen una plusvalía al comprador "por la venta de muebles en B". Defiende que las VPO se crearon para luchar contra la especulación e informa de que se van a luchar contra estas prácticas fraudulentas.
Detenido un hombre de 40 años por agredir a su pareja y al responsable de un bar de Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la noche, en un establecimiento hostelero de la Avenida de los Huetos.
El Camino de Santiago ya tiene en Pamplona una oficina de atención al peregrino
El número 6 de la calle Mayor de Pamplona, primera ciudad del Camino de Santiago tras Roncesvalles y Donibane Garazi, alberga desde hoy una oficina de atención al peregrino, única en todo el Estado, fuera de Compostela, concebida para orientar y acoger a los caminantes.
La IA ya interpreta emociones pero la ley sigue sin adaptarse, según avisa un estudio de EHU
Estos sistemas operan de forma continua analizando lo que hacemos en cada momento y extrayendo conclusiones sobre nuestro comportamiento, lo que dificulta su encaje en las categorías jurídicas existentes. El estudio ha sido premiado por la Agencia Española de Protección de Datos y su autora, la profesora de Derecho Constitucional de la EHU Leire Escajedo subraya en él "el desfase entre la rapidez con la que avanza la tecnología y la capacidad del Derecho para adaptarse a ella".
Fallece una persona en un accidente ocurrido en Laguardia
El trágico siniestro ha tenido lugar en la carretera A-124. Por causas que por el momento se desconocen, una furgoneta que circulaba en sentido Vitoria-Gasteiz ha sufrido una salida de calzada y ha caído por un badén quedando volcada en el lugar.
El fiscal del caso Lukas Aguirre asegura que las puñaladas fueron asestadas "con intención de matar"
Solicita 22 años de cárcel tanto para el presunto autor material de las puñaladas como para el varón que supuestamente le entregó la navaja, ha recordado que la víctima no presentaba cortes en las manos ni "heridas defensivas".
El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi
Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.
El médico que atendió al marido de Maialen Mazón al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental
Este médico ha explicado que Jaime Roca fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.