Denis Itxaso reivindica en Bruselas políticas de vivienda con "inversión sostenida" y a "gran escala"
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha pedido este miércoles en Bruselas que la Comisión Europea realice inversiones en vivienda "a gran escala y de manera sostenida en el tiempo", para crear vivienda pública y contribuir a aliviar la crisis que afecta a muchos núcleos urbanos de la Unión Europea.
Itxaso ha participado en una sesión sobre vivienda que se ha celebrado en el Parlamento Europeo, organizada por la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) y la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL) y en la que han participado responsables políticos y expertos de diferentes regiones europeas, así como instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones.
Durante su intervención, Itxaso ha defendido que las regiones tensionadas necesitan "una estrategia sostenida en el tiempo que permita desarrollar planes recurrentes de incremento del parque de vivienda". En este sentido, ha instado a la Unión Europea a fijar objetivos claros de convergencia en materia de vivienda y a destinar fondos para la ampliación del parque de vivienda social.
Asimismo, ha subrayado que, si bien se presta atención a los más vulnerables, el problema actual de la vivienda afecta sobre todo a "las clases medias", que a menudo tienen ingresos "pero no lo suficientemente fuertes como para hacer frente a un mercado tan tensionado". Por lo tanto, ha abogado por desplegar "políticas transversales" para hacer crecer el parque, generando "vivienda asequible".
El titular de Vivienda del Gobierno Vasco también ha querido subrayar que, cuando se destinen fondos europeos a vivienda pública, estos deberían estar condicionados a que la protección de la vivienda sea "permanente", para que no caigan en el mercado libre, "despatrimonializando" el parque público.
Itxaso continuará su viaje a Bruselas el jueves cuando se reunirá con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, y con el director general de Energía de la Comisión Europea, Matthew Baldwin.
Te puede interesar
Exestudiantes de La Salle exigen verdad y reparación para las víctimas de Patxi Ezkiaga
Antiguos alumnos se concentran para denunciar los abusos sexuales prolongados durante décadas y reclamar cambios urgentes al centro educativo.
Detenido un hombre en Bilbao por intento de homicidio
Un hombre de 31 años resultó herido de gravedad con tres puñaladas y el agresor fue detenido al día siguiente en el Casco Viejo.
Rescatadas dos personas con hipotermia en una cala de Igeldo
Los bomberos llegaron con motos acuáticas a Tximistarri y trasladaron a las dos personas al puerto, y de allí al hospital.
Reabre la N-634 en Iurreta, tras permanecer cerrada horas por el incendio en la papelera de Smurfit Kappa
La vía ha sido reabierta poco antes de las 08:00 horas. Los bomberos han estado trabajando toda la noche y continúan en el lugar remojando el material quemado. El Ayuntamiento de Iurreta volverá a medir la calidad del aire este sábado, como medida de prevención.
¿Cómo afectará al tráfico la última etapa de la Itzulia?
La Itzulia termina este sábado con la etapa que partirá desde Goizper, en Antzuola, y finalizará en Bergara. Los ciclistas recorrerán principalmente las carreteras de Debabarrena y Debagoiena.
Un aparatoso incendio en una papelera provoca presencia de ceniza en Iurreta y Durango
El fuego, que ha comenzado en el exterior de la papelera Smurfit Kappa, no ha provocado heridos. Los bomberos han conseguido controlar el fuego y continúan trabajando en la extinción desde la carretera N-634, por lo que está cortada en ambas direcciones.
Gobierno Vasco y Oficina de la Lengua Vasca constituirán un fondo de 2,47 millones para impulsar el euskera en Iparralde
En el marco del convenio marco para el periodo 2025-2029, han dado a conocer las líneas de colaboración para el año 2026. Además de los proyectos que realizarán en conjunto, destinarán 2,47 millones de euros a subvencionar el trabajo de "agentes privados de la euskalgintza" de Iparralde.
Alcalde de Elorz: "La situación de los afectados por la explosión de gas de Noáin es insostenible"
El caso de la explosión ocurrida en enero de 2025 está en los juzgados, por lo que las aseguradoras no se hacen cargo de los gastos hasta que finalice el proceso. Por lo tanto, muchas familias están pagando la hipoteca de una casa en la que no pueden vivir y un alquiler.
Multitudinaria concentración en Santurtzi para condenar la agresión sexual a una joven de 19 años
Decenas de personas se han concentrado este mediodía ante el edificio consistorial tras una pancarta con el lema "En Santurtzi, no a las agresiones machistas".
Igualdad confirma como crimen machista el asesinato de una mujer en Basauri
La víctima sufrió una indisposición y los servicios sanitarios no pudieron reanimarla, pero el análisis forense posterior detectó indicios de muerte violenta.