Pino y haya dominan el bosque vasco y se frena el eucalipto
El bosque vasco está dominado por el pino, aunque a la baja, y el haya, mientras que se ha parado el aumento de las plantaciones de eucalipto gracias a la nueva normativa, según el Mapa Forestal de Euskadi del año 2024.
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha publicado este mapa, en el que también destaca que continúa el descenso de la superficie ocupada por las masas adultas de pino radiata, que han descendido en unas 2.600 hectáreas en un año, y, en paralelo, el aumento de la extensión de nuevas especies como la criptomeria japonesa o la secuoya.
La superficie forestal arbolada sigue alcanzando el 54,8 % de la superficie total de la Comunidad Autónoma. Los porcentajes varían entre el 46,7 % de Álava, el 59,7 % de Bizkaia y el 61,7 % de Gipuzkoa.
Localizado en la vertiente cantábrica, el pino radiata o insignis es la especie que ocupa una mayor extensión (97.086 Ha, que suponen el 24,5 % de la superficie forestal arbolada total) y una mayor productividad forestal en el País Vasco (cerca del 80-85 % de las cortas anuales). Un 83 % de su superficie pertenece a propietarios privados.
Después del pino radiata, el pino silvestre o albar es la conífera de mayor extensión en el País Vasco (17.471 Ha, unas 14.000 de ellas en forma de masas naturales).
Sin embargo, su distribución es radicalmente distinta a la del pino radiata, ya que es una especie de la vertiente mediterránea (que reúne el 90 % de su extensión) y ubicada en montes públicos (un 80 % de su extensión)
El haya es la frondosa que, con 55.475 Ha y un 14 % de la superficie forestal arbolada, ocupa una mayor extensión en Euskadi, centrada en Álava (60 %) y Gipuzkoa (32 %). Tres cuartas partes de la superficie de haya se encuentra en montes públicos.
Los eucaliptos, principalmente Eucalyptus globulus en la zona costera de Bizkaia y Eucalyptus nitens en el interior por debajo de la cota de 500 metros, han aumentado su superficie año tras año. Actualmente alcanzan una extensión de 26.153 Ha y se estima que en los últimos años su aumento anual ha venido rondando las 1.000 hectáreas. Pero en 2022-2024 se ha detenido ese aumento, como consecuencia de los cambios registrados en la normativa forestal.
Los robles, pedunculado y albar, que ocupaban antaño grandes extensiones en el País Vasco, hoy están relegados a enclaves dispersos, debido a la presión recibida por sus hábitats, el valor de su madera y la competencia de otras especies.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.