Las claves del tardeo en Euskadi: ¿moda pasajera o cambio de hábitos?
El tardeo se ha consolidado como una nueva forma de ocio que revoluciona la oferta hostelera. Lo que empezó como una alternativa puntual a la fiesta nocturna ha evolucionado en un fenómeno social que transforma los hábitos de miles de personas en Euskadi. Bilbao, en particular, se ha convertido en epicentro de este movimiento, acogiendo incluso eventos multitudinarios como el 'tardeo' XXL que tendrá lugar el próximo 22 de marzo en el Bilbao Arena de Miribilla, donde se esperan más de 3000 asistentes.
Impacto en la hostelería
La popularidad del tardeo está teniendo un impacto significativo en la hostelería local. Según Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, muchos bares y discotecas han adaptado sus horarios y ampliado sus plantillas para aprovechar esta oportunidad de negocio. "El tardeo ha permitido extender el horario de actividad y ha generado más empleo en el sector, ya que algunos locales han tenido que contratar personal adicional", afirma Sánchez.
Sin embargo, esta tendencia también plantea retos. Algunos establecimientos tradicionales muestran cierta resistencia al cambio, temiendo perder a sus clientes habituales o no adaptarse adecuadamente a las nuevas dinámicas sociales. Aun así, Sánchez considera que el tardeo ha llegado para quedarse mientras la demanda siga siendo alta y la estructura poblacional se mantenga.
Fenómeno social
Para Pablo José Miguel, responsable de la empresa organizadora de tardeos Bilboleo, esta modalidad de ocio ha sabido llenar un vacío existente entre la hora de las postcomida y la fiesta nocturna. "El tardeo ofrece la posibilidad de socializar de forma relajada y disfrutar del ambiente festivo sin necesidad de trasnochar", explica. Además, destaca que el público principal está compuesto por personas de entre 30 y 50 años, que prefieren disfrutar de la tarde sin renunciar al descanso posterior.
Bilboleo ha sido una de las empresas pioneras en impulsar el tardeo en Bilbao, organizando eventos que han logrado atraer a miles de personas. "Para el próximo tardeo XXL en Miribilla, esperamos un éxito rotundo", comenta Pablo.
Proyección de futuro
El tardeo parece haber encontrado su espacio en la oferta de ocio de Euskadi. A pesar de las dudas iniciales, su consolidación como hábito social sugiere que no se trata de una moda pasajera. Con cada vez más locales sumándose a esta tendencia, la clave está en equilibrar el interés por el tardeo con el mantenimiento de la oferta nocturna tradicional.
Más noticias sobre sociedad
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".