'El odio'
Guardar
Quitar de mi lista

Un juzgado estudia la paralización de la distribución del libro con las confesiones de José Bretón

En el libro, se recogen las confesiones de Bretón sobre el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, ocurrido en el año 2011 en Córdoba. La editorial Anagrama ha defendido su derecho a publicar el libro, pero esperará a que las resoluciones judiciales.
José Bretón durante el juicio en el que fue condenado. Imagen: EITB
José Bretón durante el juicio en el que fue condenado. Imagen: EITB

El juzgado de primera instancia 39 de Barcelona estudia la paralización de la distribución del libro 'El odio' con las confesiones de José Bretón sobre el asesinato de sus hijos, escrito por el periodista y escritor Luisgé Martín, después de recibir un escrito de la Fiscalía en el juzgado de guardia.

La Fiscalía de Menores de Barcelona presentó su escrito de medidas cautelares en un juzgado de guardia, el cual dio traslado de este a la jurisdicción civil, ya que en la solicitud no se indicaba la comisión de ningún delito sino la protección de un derecho.

En el libro, se recogen las confesiones de José Bretón sobre el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, ocurrido en el año 2011 en Córdoba.

La editorial Anagrama ha defendido este viernes su derecho a publicar el libro, pero esperará a que las resoluciones judiciales se lo permitan: "Reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad editorial y la libertad de expresión, sabiendo que ambas deben convivir".

Tras conocerse la publicación de este libro, Ruth Ortiz, la madre de los dos niños -que tenían 2 y 6 años cuando fueron asesinados en 2011- pidió amparo a la Fiscalía de Córdoba.

Por su parte, la Fiscalía de Córdoba firmó un decreto para remitir la ayuda de auxilio a la Fiscalía de Barcelona, ya que la editorial Anagrama tiene allí su sede.

La editorial decidió suspender todo el proceso de publicación -previsto para el 26 de marzo- a la espera de que los servicios jurídicos de Anagrama analicen la situación.

En un comunicado hecho público este viernes, Anagrama considera que tanto el autor -Luisgé Martín- como la editorial "están en su derecho de publicar esta obra", si bien esperarán a las resoluciones judiciales.

Anagrama señala que es plenamente consciente de "la monstruosidad de los crímenes cometidos por José Bretón" y comprende "la sensibilidad que puede suscitar la exploración de la condición del asesino que aborda el escritor Luisgé Martín en 'El odio'".

Te puede interesar

Pago basoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cada vez tenemos más bosque en Euskal Herria: los prados han dado paso a los árboles

Lur Geroa elabora planes de gestión forestal para los ayuntamientos de Navarra, territorio en el que la mayoría de los montes y bosques son públicos. De hecho, los ayuntamientos navarros son propietarios de cerca del 80 % de los bosques. Según la normativa navarra, el Gobierno Foral tiene la competencia para financiar los planes de gestión forestal, pero son los ayuntamientos los que aprueban estos planes. En muchos casos, además, demandan la participación ciudadana, por lo que los habitantes tienen la opción de dar su opinión al respecto.  Entre otros aspectos, la consultora propone cómo explotar estos bosques de forma sostenible; es decir, cuánta leña se puede extraer de cada parcela en 10 o 15 años, sin pérdida de volumen. Además, las normas forales obligan a los ayuntamientos a reinvertir en el monte el 20% del dinero que reciben de su explotación (bien por la venta de madera, bien por el alquiler de parcelas), por lo que también suelen aconsejar en qué invertir esos ingresos.

Cargar más
Publicidad
X