Oleada de apoyo a Palestina en Donostia, "desde el pueblo del roble al pueblo del olivo"
Miles de personas se han manifestado este sábado en San Sebastián en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir que termine "el genocidio de Israel en Gaza" y que el gobierno de Benjamín Netanyahu retome el alto el fuego.
La marcha ha sido convocada por la iniciativa ciudadana 'Gernika-Palestina' bajo el lema 'Genozidioa stop. Israel, ¡alto el fuego ya!' y a ella se han adherido partidos, sindicatos y organizaciones sociales, además de diversas personalidades, sobre todo del ámbito de la cultura vasca.
En la movilización han estado representantes de EH Bildu y EH Bai, el PNV, el PSE/EE, Podemos Euskadi y Ezker Anitza- IU, así como miembros de las centrales sindicales ELA, LAB, CCOO y Steilas, entre otras.
La multitudinaria manifestación ha arrancado pasadas las 17:35 horas de los jardines de Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento donostiarra, encabezada por una gran bandera de Palestina con la reproducción de parte del 'Guernica' de Pablo Picasso.
La pancarta de los organizadores con el lema de la marcha ha seguido a la enseña palestina, portada por miembros de la plataforma como Agus Hernan, un ciudadano gazatí residente en Euskadi, periodistas vascos como Martxelo Otamendi y Teresa Toda, y la exrectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka, entre otros.
Cargos públicos, como el senador del PNV Luke Uribe-Etxebarria, la diputada de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua o la portavoz del PSE/EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Arritxu Marañón, han marchado a continuación, así como numerosos concejales de estos partidos y del resto de formaciones políticas que han apoyado la convocatoria.
Durante el recorrido, que ha discurrido por el Boulevard, el puente del Kursaal y el paseo de la Zurriola, los manifestantes, con banderas y pañuelos palestinos, han coreado consignas como 'No es una guerra, es un genocidio' o 'Boicot a Israel, libertad para Palestina".
La marcha ha finalizado en la explanada junto al mar de Sagüés, donde se ha celebrado un acto y donde los organizadores han cubierto el suelo con una bandera palestina gigante y una reproducción del cuadro de Picasso, además de 'sembrar' el pavimento de calzado infantil, que previamente han recolectado entre los asistentes, en señal de duelo por los niños muertos en La Franja.
Desde el escenario instalado en Sagüés, los bertsolaris Amets Arzalluz y Alaia Martín han entonado versos dedicados al pueblo palestino, en cuya solidaridad también han interpretado una canción los músicos Maddi Oihenart y Juantxo y Miren Zeberio.
El evento ha concluido sobre las 19:00 horas con la lectura de un texto del cantante y escritor Jon Maia, en el que han denunciado "los últimos ataques contra el pueblo palestino" y la reciente ruptura del alto el fuego y han proclamado que "es insoportable un solo ataque israelí más" y también "la complicidad de países e instituciones".
"Es insoportable e inadmisible la continuación de un solo segundo más de este genocidio inhumano ante los ojos del mundo entero", han dicho el periodista Josean Bengoetxea y la actriz Naroa Iturri, que han leído el escrito y que han agregado que los vascos se suman "al clamor" contra "esta injusticia y este horror".
"La lucha palestina es la lucha por la justicia universal", los derechos humanos y "los derechos de los pueblos", han proclamado, tras lo cual han concluido con un "viva Palestina libre".
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.