El monitor de surf de Hondarribia acusado de agredir sexualmente a 11 menores continuará en prisión
El monitor de surf de Hondarribia acusado de agredir sexualmente a 11 de sus alumnos varones menores de edad continuará en prisión provisional a la espera de que la Audiencia de Gipuzkoa dicte sentencia sobre su caso.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha desestimado la petición de libertad provisional demandada por el abogado del acusado. La defensa ya reclamó la excarcelación de su defendido en la parte final del juicio, celebrado entre los pasados 10 y 21 de marzo. Tanto la Fiscalía como las dos acusaciones particulares que representan a las víctimas se opusieron, posición que ha sido acogida ahora por la Audiencia para evitar tanto una posible fuga como el riesgo de revictimización de los menores perjudicados.
La Audiencia asegura en su auto que en la actualidad persisten la circunstancias por las que en su momento se adoptó la medida de prisión provisional, al tiempo que reitera los motivos por los que ya denegó su puesta en libertad en otras dos ocasiones anteriores.
Así, advierte de que sigue existiendo riesgo de fuga del inculpado: tiene la doble nacionalidad española y venezolana, y reside en Hondarribia, una población limítrofe con el Estado francés, al que podría "acceder de forma sencilla a través de múltiples vías".
Recuerda también que el varón dispone de "contactos con la costa vascofrancesa por haber realizado allí múltiples campamentos de surf, de suerte que estos lazos también pudieran ser utilizados para facilitarle la huida".
Por otra parte, el auto apunta a un posible riesgo de revictimización de los menores perjudicados, "cuyos datos completos son de pleno conocimiento" para el procesado, al tiempo que recuerda la importante solicitud de penas a las que se enfrenta el monitor de surf, para el que la Fiscalía solicita 85 años de prisión, mientras que la acusación particular eleva esta petición hasta los 290 años.
La decisión no es firme y cabe recurso de súplica.
Te puede interesar
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.