La Unidad de Indentidad de Género de Osakidetza atiende anualmente entre 2000 y 2500 consultas
La Unidad de Identidad de Género de Osakidetza en el Hospital de Cruces (Bizkaia) atiende cada año entre 2000 y 2500 consultas relacionadas con múltiples especialidades, según ha informado el consejero de Salud, Alberto Martínez, que ha atribuido las demoras que puedan existir en la atención a las personas trans a la necesidad de actuar con todas las "garantías clínicas, psicológicas y éticas" en un procedimiento que, como el de la reasignación de sexo, reviste una "gran complejidad".
Martínez ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre "las listas de espera de las operaciones de afirmación de género".
El parlamentario Ikoitz Arrese ha denunciado que en Euskadi "no están cumpliendo con la ley" que regula esta materia, dado que "una persona trans tiene el derecho reconocido para someterse a una operación de afirmación de género y además tiene el derecho a ser operada en el menor tiempo posible".
"Osakidetza, por acción o por omisión, está ejerciendo violencia médica institucionalizada en contra de las personas trans", ha afirmado Arrese, que ha precisado que esta no es una denuncia que haga EH Bildu, sino que parte de asociaciones que trabajan en este ámbito, como Loratuz Lotu, Anitzak o Lumagorri, que han alertado de que las personas trans padecen "infinitas listas de espera" y que hay personas que están esperando "hasta cinco años" para ser operadas.
En su respuesta, el consejero ha explicado que la Unidad de Identidad de Género en el Hospital de Cruces atiende cada año entre 2.000 y 2.500 consultas relacionadas con múltiples especialidades, desde endocrinología, cirugía plástica, salud mental, ginecología, urología y pediatría.
Martínez ha afirmado que la demanda es "creciente" y que plantea "un compromiso profesional enorme". De esa forma, ha señalado que las lista de espera para un proceso de reasignación de sexo "no es producto de la inacción, sino del esfuerzo por asegurar que cada intervención se realiza con las máximas garantías clínicas, psicológicas y éticas".
El consejero ha subrayado que la cirugía de reasignación de sexo es un procedimiento "de gran complejidad", con un tratamiento irreversible "que puede tener consecuencias significativas para la salud física y psíquica de quien lo recibe".
Por ese motivo, ha advertido de que "sería irresponsable, y contrario a la buena praxis acelerar estos procedimientos sin garantizar la seguridad clínica y la preparación adecuada de la persona".
Nuevo marco de atención
El consejero ha asumido que pueden existir "expectativas insatisfechas", pero ha destacado que la implementación de los cambios introducidos en la forma de abordar esta cuestión desde Osakidetza requieren de "un esfuerzo organizativo importante".
En este sentido, ha señalado que se está elaborando una nueva guía sanitaria para la atención de las personas trans en colaboración con las asociaciones representativas y profesionales del sistema sanitario.
Te puede interesar
Avistan las primeras focas grises de la temporada en la costa vasca
Se ha visto una foca gris en Gipuzkoa y otra en Bizkaia. Ante la presencia de esta especie, los expertos recomiendan no publicar el punto de observación, no acercarse a estos animales a menos de diez metros porque "se pueden estresar", y no alimentarles.
Olentzero y Mari Domingi llenan de magia e ilusión las calles de Bilbao
A pesar de la lluvia y mal tiempo, los más pequeños han podido disfrutar de los personajes mitológicos, música y bailes, así como pedirle al carbonero sus regalos en persona.
Argitan señala la violencia machista como estructural tras el asesinato ocurrido en Barakaldo
La asociación feminista se ha concentrado para denunciar el último asesinato machista y mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres.
Fallece una persona en Cabanillas, las Bárdenas Reales, tras sufrir un accidente con un quad
Se trata de un varón de 64 años que ha quedado atrapado bajo el quad que conducía cuando ha volcado por causas que se desconocen.
El Constitucional decidirá sobre los requisitos lingüísticos en el empleo público
El TSJPV ha decidido preguntar al TC si es constitucional o no que todos los puestos públicos deban tener asignado un perfil lingüístico. El auto cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados que opina que esta ley “no ocasiona ningún desequilibrio”. El Gobierno Vasco considera "muy grave" la decisión.
Gipuzkoa tendrá en 2026 un servicio pionero en Europa para atención temprana del alzhéimer
Se ubicará en San Sebastián y aspira a convertirse en un referente europeo por su enfoque innovador, preventivo y comunitario.
Fallece una mujer tras ser arrollada por el tren en las inmediaciones de la estación de Vitoria-Gasteiz
El arrollamiento se ha producido sobre las 14:30 horas y ha obligado a interrumpir la circulación de ferrocarriles durante hora y media.
El Ayuntamiento de Barakaldo se concentra para denunciar el asesinato machista de una mujer de la localidad
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha concentrado en la Herriko Plaza para denunciar el asesinato machista de una mujer de 54 años. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha condenado firmemente el asesinato y ha culpado a las "desigualdades sociales" como principal causante del aumento del "machismo social".
La gripe desciende por segunda semana consecutiva en la CAV
Pese a la reducción de la incidencia de la gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza llaman a mantener la precaución por el aumento de la actividad social durante las Navidades.
ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social
Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".