La tradicional Retreta y la Tamborrada, como aperitivo del día grande
Las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz comenzaron el pasado 24 de abril y finalizarán el próximo 1 de mayo con la romería de Estibaliz, una semana con más de 80 propuestas y dos conmemoraciones: el 50 aniversario de la Tamborrada y el centenario de la tradicional Retreta desde la Diputación alavesa. Ambos actos se celebrarán hoy.
La Tamborrada llega en este 2025 por la tarde, con un desfile que arrancará a las 19:00 horas; una novedad para compensar la ausencia de gente en años anteriores.
Entre las 20:00 horas y 21:00 habrá toques de retreta, que se suceden cada 15 minutos. La celebración terminará con el espectáculo piromusical que empezará a las 22:00 horas.
Para quienes quieran continuar en ambiente festivo, a las 00:30 horas tendrá lugar la verbena de Joselu Anaiak en la Plaza del Arca.
Mañana, lunes, será el día grande de San Prudencio y festividad en Álava, con la tradicional subida a Armentia. Por la mañana, se escuchará el Zortziko y después habrá procesión, misa, deportes rurales, juegos infantiles y animación musical en los alrededores de la basílica. A las 18:00 horas, se subirán al escenario Niña Coyote y Chico Tornado.
La tamborrada infantil llevará la música al centro de Vitoria-Gasteiz, que contará con más de 150 niños y niñas.
Las fiestas continuarán el martes, día 29 de abril, con la campaña de donación de sangre, el día 30 con otro concierto de Kalakan, y el 1 de mayo con la romería de Estibaliz.
Los dos actos se podrán seguir en directo en eitb.eus.
Previsión del tiempo
Los cielos estarán nubosos durante la primera mitad del día, pero la nubosidad irá disminuyendo durante la tarde. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas ascenderán hasta los 12 grados.
En la jornada del lunes brillará el sol y los termómetros registrarán temperaturas primaverales en las horas centrales del día.
Te puede interesar
Una concentración condena la agresión sexual a una menor en una tienda de golosinas de San Sebastián
Itaia y Gazte Asanblada de Amara Berri han convocado la protesta en la que han llamado a "tomar las calles ante cada agresión machista". El agresor, quien regentaba la tienda, ha ingresado en prisión.
El juzgado se ratifica a favor de Euskal Udalekuak y en contra de la Diputación alavesa
La jueza ha suspendido la inhabilitación impuesta a Sarrea Euskal Udalekua para organizar los campamentos en Bernedo. Aunque legalmente Sarrea podría celebrar las colonias, la organización ha decidido mantener las alternativas que pusieron en marcha cuando entró en vigor la prohibición.
Un gran incendio forestal en Girona arde sin control
La columna de humo del incendio del Baix Empordá ha alcanzado este viernes los 5 kilómetros de altitud.
Confirmados como crímenes machistas los asesinatos de tres mujeres en Alicante y Málaga
Un hombre ha sido detenido este viernes acusado de matar a su mujer y a una de sus hijas y herir de gravedad a otra. El miércoles, el cadáver de una mujer fue hallado en Málaga; llevaba desaparecida desde marzo. El autor confeso del crimen, su expareja, ha ingresado en prisión.
EHU dará a conocer el lunes las notas de la PAU de todas las asignaturas y la comparativa entre ellas
La vicerrectora de EHU, Estitxu Garai, ha mostrado su apoyo al profesorado y a las personas que han corregido los exámenes y ha expresado su "preocupación" ante el "riesgo de quedarse sin personal corrector" después de que, a causa de las presiones, varios hayan decidido no corregir exámenes el año que viene.
La Ertzaintza investiga una agresión con arma blanca a un hombre de 29 años en San Sebastián
El joven ha sido trasladado al Hospital Donostia pero, al parecer, las heridas no revisten gravedad.
Blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz homenajearán con pañuelos negros a las víctimas del 3 de marzo
Además, realizarán un acto el 6 de agosto en recuerdo de los cinco trabajadores asesinados por la Policía.
Osakidetza detecta el primer caso de atrofia muscular espinal a través de la prueba del talón
Gracias al diagnóstico precoz de esa dolencia neuromuscular rara, el bebé ya ha sido derivado a Neuropediatría del Hospital Universitario de Donostia, y está recibiendo terapia génica. Su evolución inicial es buena. El programa de cribado neonatal, conocido popularmente como la prueba del talón, permite detectar hasta 24 enfermedades.
El punto de información sobre las agresiones sexistas vuelve por sanfermines a la Plaza del Castillo
Policía Foral, Policía Municipal y Guardia Civil han diseñado un dispositivo de seguridad conjunto que prevé más de 250 controles de alcohol y drogas en los accesos a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.
Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones
Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.