España y Portugal crean un grupo de trabajo conjunto para identificar las causas del apagón eléctrico
España y Portugal han puesto en marcha un grupo de trabajo conjunto para identificar las causas del apagón del pasado lunes 28 de abril, que liderarán la ministra española de Transición Ecológica, Sara Aegesen, y su homóloga portuguesa, titular de la cartera de Medio Ambiente y Energía, María da Graça Carvalho.
En dicho equipo están incluidos los secretarios de Estados de ambos países, y su objetivo es no sólo averiguar qué ocurrió el lunes, sino adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder, indica Transición Ecológica en un comunicado.
Tras el acuerdo, Aegesen ha explicado que en la reunión se ha compartido "un espíritu constructivo y se han intercambiado datos para identificar las causas y actuar para que no vuelva a ocurrir"; esta colaboración se inició "desde el primer día", ha destacado la ministra.
De lo que se trata, explica la nota, es de mantener una actuación coordinada con relación a la información que debe remitirse a distintos organismos europeos, como la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e) o la propia Comisión Europea, para la elaboración de los informes pertinentes.
Ambas ministras tienen previsto reunirse la semana que viene, un encuentro para el que aún no hay fecha, así como intensificar los contactos gubernamentales al máximo nivel.
Asimismo, está prevista la creación de un grupo de seguimiento específico, "un grupo más formal", liderado también por ambas ministras, en el que también participarán los secretarios de Estado de ambos países.
Te puede interesar
El buque Astral de Open Arms llega a La Habana con siete toneladas de ayuda humanitaria
El barco de vela Astral, de Open Arms, llegó el domingo al puerto de La Habana cargado con siete toneladas de asistencia humanitaria destinada a un hospital infantil de la capital cubana. El cargamento entregado incluye insumos médicos de primera necesidad y equipos fotovoltaicos diseñados para garantizar el suministro energético del centro médico pediátrico.
Investigan la muerte a puñaladas de una mujer en una vivienda de Antequera (Málaga)
La Policía Nacional trata de determinar si el crimen está relacionado con el suicidio de un hombre, horas antes del hallazgo del cadaver de la mujer. El hombre era pareja de la víctima.
Condenan a seis meses de cárcel y una multa al exjefe de Seguridad de Osakidetza que falseó un título para acceder al cargo
El condenado no entrará en la cárcel porque la sentencia, que es firme, suspende la ejecución de la pena de prisión durante dos años con la condición de que no vuelva a delinquir en ese periodo.
Cuatro detenidos y siete investigados por altercados tras la final del Mundial de fútbol
Se han producido incidentes en Vitoria-Gasteiz, Donostia, Bilbao, Berriz y Berriozar. PNV y EH Bildu han lamentado los mismos, mientras PP y Vox los han tachado de "terrorismo".
Comienza el desmantelamiento del viejo viaducto y la antigua estación del Topo en Pasaia
Euskal Trenbide Sarea ha iniciado los trabajos tras la inauguración de la nueva variante soterrada, una obra que liberará 2800 metros cuadrados de espacio urbano.
La carabela portuguesa deja 30 picaduras y cinco personas hospitalizadas este fin de semana
El goteo constante de avistamientos de este organismo ha obligado a activar el protocolo en varios arenales y cinco bañistas han tenido que ser evacuados a centros sanitarios
El calor arrasa las huertas y golpea a los baserritarras
Las altas temperaturas están pasando factura a los baserritarras. Algunas explotaciones han perdido cosechas enteras de lechuga y otras verduras no alcanzan el tamaño necesario para su venta. Incluso pimientos y guindillas han cambiado de sabor por el calor.
Los vecinos y vecinas de Petilla de Aragón ya pueden regresar a sus casas, tras estabilizarse el incendio de Cinco Villas
El incendio iniciado el pasado miércoles se estabilizado y evoluciona de manera favorable, según fuentes de SOS Navarra.
Detenido un conductor en la A-68 por agredir a su pareja y delitos contra la seguridad vial
Varios testigos observaron cómo un hombre agredía a una mujer en una estación de servicio en Ribaforada y la colaboración ciudadana permitió interceptar al conductor que conducía sin puntos en el carné de conducir y bajo los efectos de las drogas.
Investigan una agresión a un grupo de personas en un bar de Berriozar mientras veían la final del Mundial
Un grupo de unas diez personas encapuchadas habría agredido con barras y porras extensibles a un grupo de militares que se encontraba en un bar de la localidad viendo el partido de fútbol. Hay al menos tres personas heridas. No hay detenidos por el momento, ya que los agresores huyeron del lugar.