Imputado un hombre como presunto autor de una agresión sexual ocurrida el martes en una vivienda de Vitoria
Un hombre ha sido imputado como presunto autor de un delito de agresión sexual a una mujer ocurrida el pasado martes en una vivienda de Vitoria-Gasteiz, según ha confirmado el Departamento de Seguridad.
Al parecer, los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril por la noche en el interior de una vivienda y, al día siguiente, se interpuso una denuncia ante la Ertzaintza.
La Policía autónoma inició una investigación que permitió la identificación e imputación de un hombre como presunto autor de los hechos por un delito de agresión sexual.
Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Violencia contra la Mujer de la capital alavesa.
El Ayuntamiento de Vitoria ha trasladado este sábado su "más enérgica condena y rechazo" ante lo ocurrido, así como el "apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno", algo que han considerado prioritario y por lo que ha activado el Protocolo de Respuesta del Consistorio ante la Violencia Machista y este lunes ha convocado una concentración de repulsa.
La concentración se realizará a las 11:30 horas en la Plaza España bajo el lema 'Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas' y el Ayuntamiento ha animado a la población a participar en los actos de rechazo que pueda convocar el Movimiento Feminista, a los que también desde el Ayuntamiento se adherirán.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha insistido en que "la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, que adopta diferentes formas, y que es un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan".
En esa línea, ha asegurado que, "como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres", el Ayuntamiento "seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista".
Más noticias sobre sociedad
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.