Grandes tormentas azotan el interior
El tiempo se ha revuelto por completo esta tarde, sobre todo en el interior, donde la tormenta, la lluvia y el ambiente fresco se han convertido en protagonistas. En Álava y Navarra las granizadas han sido persistentes.
En Araia (Álava) el río se ha desbordado y en Iturmendi (Navarra), una veintena de viviendas se han inundado por el agua torrencial tras las tormentas.
En Zizur Mayor se han acumulado 48 litros por metro cuadrado, en Aixola 34,4 litros, en Ilarduia 32,5 y en Oñati 21,1.
Una tormenta descarga en diez minutos 13 litros en Pamplona
Una fuerte tormenta ha descargado en diez minutos, entre las 16:20 y las 16:30 horas, 13,1 litros por metro cuadrado en forma de lluvia y granizo esta tarde en Pamplona, donde en una hora han caído más de 23 litros de precipitaciones, aunque sin especiales incidencias.
Pamplona ha sido a media tarde la localidad peor parada, aunque también se han registrado otras tormentas sobre Urbasa (a las 17:00 horas han caído en 10 minutos 6,3 litros por metro cuadrado) y Arangoiti (con 5 litros a las 16:50 horas).
Fuentes de SOS Navarra han señalado que no se habían registrado especiales incidencias por estas tormentas, excepción hecha de algún achique puntual.
También en Sakana ha llovido fuertemente. En el caso de la sierra de Urbasa a las 17:00 horas han caído en 10 minutos 6,3 litros por metro cuadrado y una veintena de viviendas de Iturmendi han resultado inundadas por el agua torrencial que ha bajado desde la ladera de la sierra de Urbasa a consecuencia de las tormentas.
Los bomberos han realizado varias actuaciones en Iturmendi y Alsasua.
Además, la salida 28 de la carretera A-10 en sentido Pamplona, a la altura de Alsasua, ha estado cortada al tráfico desde las 19:55 hasta las 20:50 horas por una balsa de agua.
Pronóstico para los próximos días
El lunes las temperaturas volverán a bajar otros 2 o 3 ºC, con unas máximas en torno a los 15 ºC y ambiente otoñal. Al final del día la cota de nieve podría rondar los 1200 m. Estará nublado y se producirán lluvias y chubascos, más frecuentes durante la primera mitad del día y en la vertiente cantábrica. El viento del norte dejará rachas fuertes en la costa y en el Valle del Ebro.
Persistirá el tiempo fresco y húmedo un día más. El martes las lluvias y los chubascos se dejarán sentir sobre todo en las regiones del norte y durante la primera mitad del día. A partir de la tarde se espera que los chaparrones vayan a menos y los claros comiencen a ganar terreno hacia el final del día. El viento soplará del norte, con cierzo algo intenso todavía en el Valle del Ebro. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. La cota de nieve rondará los 1200 m al comienzo de la jornada, pero irá subiendo hasta colocarse en torno a los 1500 m por la tarde.
El miércoles tenderá a escampar, y se espera que las temperaturas suban.
Consulta la previsión del tiempo, y envía tus fotos y vídeos.
Te puede interesar
Fallece una mujer en Tafalla, tras de haber sufrido un atropello
El accidente se ha producido por la mañana en la localidad navarra. La mujer ha sido trasladada al hospital en estado muy grave y ha fallecido horas después.
El Supremo rechaza paralizar cautelarmente la regularización de inmigrantes
El Gobierno español valora "positivamente" esta decisión que "despeja el presente y futuro" de miles de personas. Cinco entidades habían pedido parar el proceso que arrancó el 16 de abril, tras la aprobación del decreto que lo regula.
Ambiente inmejorable en la gran fiesta del rugby europeo en Bilbao
Centenares de personas disfrutan este viernes del ambiente entre las aficiones de los clubes de rugby que disputarán este fin de semana las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup. Los primeros en enfrentarse serán Montpellier y Ulster, que lo harán esta noche en San Mamés.
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.