Euskera
Guardar
Quitar de mi lista

Varias personas ofrecen dinero en portales de anuncios por realizar las pruebas de HABE en su lugar

Desde el Gobierno Vasco aseguran que existen "estrictas" medidas de seguridad para evitar que se produzcan este tipo de fraudes. La consejera de Política Lingüística ha asegurado que en los accesos al examen "siempre" hay controles y que cada persona debe acreditar su identidad con el DNI.
Exámenes HABE de euskera. Imagen: EITB
Exámenes HABE de euskera. Imagen: EITB

Una paga de 8000 euros por ocupar el lugar de alguien y realizar el examen de euskera de HABE. Es uno de los anuncios que han aparecido en algunas webs en las últimas semanas, antes de los exámenes que tuvieron lugar la semana pasada. Algunos han ofrecido dinero por hacer el examen de euskera.

Estos anuncios se pueden encontrar en portales como Wallapop y Milanuncios. Se trata de sumas importantes de dinero por ocupar su lugar en el examen de euskera.

En una de ellas, por ejemplo, se busca a una chica de entre 25 y 30 años para hacer el examen C1 y dice que la remuneración es buena.

Imagen: EITB Imagen: EITB

Otro necesita un hombre de entre 30 y 50 años, eso sí, dice claramente especifica que sólo lo requiere para el examen escrito, no para el oral.

Imagen: EITB Imagen: EITB

Y otro está dispuesto a pagar hasta 8000 euros.

Imagen: EITB Imagen: EITB

Preguntados por estas ofertas, desde el Gobierno Vasco aseguran que existen "estrictas" medidas de seguridad para evitar que se produzcan este tipo de fraudes. La consejera de Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que en los accesos a las salas "siempre" hay controles y que cada persona debe acreditar su identidad con el DNI.

Sin embargo, en alguna ocasión se han detectado casos de este tipo, ha admitido la consejera. "Lógicamente se pone en conocimiento de la Ertzaintza para que lleve a cabo las investigaciones pertinentes", ha añadido. Bengoetxea ha advertido de que hacer este tipo de ofertas "es un fraude, es ocupar el lugar de alguien". En los exámenes del pasado fin de semana, sin embargo, no se han detectado irregularidades.

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X