Zea Mays, Leire Martínez, OBK o Rozalén, entre los grupos que pondrán banda sonora a los sanfermines 2025
Los sanfermines 2025 ya tienen banda sonora. Quedan menos de dos meses para que la fiesta estalle en Pamplona y, un año más, la música volverá a las calles de la capital navarra. El Ayuntamiento ha dado a conocer este martes el cartel de los conciertos de la plaza del Castillo, escenario al que se subirán un total de 13 artistas, quienes mostarán su apuesta musical a lo largo de ocho noches, desde el 6 al 13 de julio.
Quienes acudan a las fiestas de San Fermín de este año disfrutarán de actuaciones del estilo pop-rock, con Rozalén, OBK y Leire Martínez, que compartirán escenario con otros estilos como el indie pop, electro pop, punk y hip hop, de la mano de Ladilla Rusa, Kaotiko y Villano Antillano. La propuesta para esta céntrica plaza de la ciudad se completa con Bulego, Tatxers, Zea Mays, Dupla, Cali y El Dandee, Sara Socas y Lia Kali.
Desde el Ayuntamiento señalan que han apostado por formaciones integradas por mujeres y la música en euskera. De hecho, de todos los artistas seleccionados para el escenario de Plaza del Castillo, siete son mujeres (un 54 %) y cuatro cantan en euskera (un 31 %).
La cita para estos conciertos será a las 23:45 horas, después de los fuegos artificiales. Si bien, habrá cinco días en los que se celebrarán dos conciertos, el segundo de ellos, hacia la una de la madrugada, salvo el sábado 12, cuando el primer concierto será a las 22 horas y el segundo a las 23:45 horas.
El cartel lo abrirá el domingo 6 de julio el grupo Bulego, mientras que el lunes, día 7, se sucederán en el escenario Tatxers y Kaotiko. El martes, día 8, la plaza del Castillo acogerá en solitario a Rozalén, y un día después, el 9 de julio, será el turno de Leire Martínez, otra de las artistas de plena actualidad, con una amplia trayectoria en La Oreja de Van Gogh y que ahora despega en solitario con su primer single 'Mi nombre'.
En el ecuador de los Sanfermines, el jueves 10, la plaza del Castillo acogerá dos conciertos. La noche la abrirá OBK y cogerá el testigo Ladilla Rusa, con su sonido electro pop y sus letras sarcásticas y gamberras.
El viernes 11 también habrá dos actuaciones. En primer lugar, se subirá al escenario Dupla, el dúo natural de Agurain. Tras ellos, será el turno de Zea Mays, uno de los grupos de rock más influyentes del panorama euskaldun.
El sábado, día 12, con un horario especial, la cita musical arrancará a las 22:00 horas, de la mano de la rapera Sara Socas, y a las 23:45 horas, este espacio festivo vibrará al ritmo de Cali y El Dandee, uno de los dúos de mayor éxito en el pop latino.
El último día de conciertos en la plaza del Castillo, el domingo día 13, juntará dos de las artistas más representativas del urbano actual. En primer lugar, subirá al escenario Villano Antillano, y el broche final lo pondrá la cantante y compositora natural de Barcelona Lia Kali.
Música electrónica, country psicodelia o rock saharaui, en la plaza de Compañía
La plaza de Compañía ofrecerá música electrónica pasando por el country psicodelia, el rock saharaui, afrobeat, música urbana, nu jazz o reggae, entre otros estilos. En cuanto a la programación, el día 6, la cita será con la música electrónica, en la que Zombies in Miami, una de las parejas más prolíficas de la electrónica de baile, serán cabezas de cartel, y en la que también participarán Adrien Body y Rapha Mundi.
También abrá referentes mundiales en su género como Omar Souleyman, exponente de la música electrónica árabe, o Seun Kuti & Egypt 80, el hijo más popular de Fela Kuti, liderando la banda que acompañaba a su padre mientras daban forma al género del afrobeat. Hasta Pamplona acudirá asimismo Chocolate Rmx, una de las cabezas más visibles del reggaeton de denuncia transfeminista.
El resto del cartel lo completan Mystery Lights, un cruce desde California entre garage, psicodelia, rock y country; Bcuc, que recuperan la parte de raíz del jazz percusivo; y Eri Yamamoto, que será la referencia principal de jazz clásico, por medio de esta pianista y vocalista de jazz.
La programación de tarde, centrada en artistas locales, atraerá a algunas de las bandas más representativas del panorama navarro. Estarán, por ejemplo, Janus Lester, Kiliki y los veteranos Kokoshca o Bourbon Kings.
Todos ellos compartirán cartel con artistas emergentes como Mirari, Naxker, Rapha Mundi, Adrien Body y Original Sistah.
Te puede interesar
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.