Será noticia: Juicio del presunto asesino de hombres de Bilbao, muerte de Pepe Mujica y CEBEK
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este miércoles, 14 de mayo de 2025:
- Juicio del presunto asesino de hombres de Bilbao: Arranca en la Audiencia de Bizkaia el juicio contra Nelson David Moreno, el presunto asesino de hombres de Bilbao, acusado de la muerte de un varón en la capital vizcaína en octubre de 2021. En concreto, será juzgado por homicidio, estafa y robo. El acusado en este procedimiento tiene una condena firme de diez años de prisión por un intento de asesinato de otro varón en Bilbao.
- Pepe Mújica: El Gobierno de Uruguay ha decretado el duelo nacional hasta el próximo viernes 16 de mayo tras la muerte del expresidente uruguayo Pepe Mujica, quien falleció este martes en Montevideo a los 89 años y que será velado desde este miércoles en el Palacio Legislativo de Montevideo.
- CEBEK: Presentación del nuevo presidente/a de Cebek, que inicia su asamblea general ordinaria este miércoles a las 09:15 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao. CEBEK inició el 20 de febrero el proceso electoral para su renovación interna y 138 miembros de la Asamblea General y 22 miembros de la Junta Directiva ya han sido elegidos previamente en las últimas semanas. En la asamblea electoral de este miércoles se renovarán los otros 10 miembros de la Junta Directiva, compuesta por 32 vocales, y la presidencia de CEBEK.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.