Tres testigos aseguran que los siete acusados de Aroztegia formaban parte de un "grupo organizado"
El juicio por la paralización de las obras de Aroztegia (Lekaroz, Baztan, Navarra) ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Navarra (APNA), después de que los dos intentos de acuerdo entre las partes fracasaran.
Siete vecinos y vecinas de Baztan — entre ellas la exalcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi— se sientan en el banquillo de los acusados por participar en abril de 2021 en una protesta contra las obras del proyecto urbanístico de lujo que estaba previsto construirse en el pequeño pueblo de Lekaroz. Hoy, todos y todas han recibido el apoyo de decenas de personas que se han concentrado frente a la sede de la APNA para reclamar la absolución.
Según el miembro del comité de apoyo a los encausados Oiher Urrutia, no es un juicio contra siete personas, sino que se está enjuiciando la "voz de todo un pueblo". Se ha mostrado desconfiado con la Justicia.
En esta primera sesión ha declarado en calidad de testigos dos guardias civiles y uno de los socios del proyecto urbanístico, quienes han acusado a los encausados de formar un "grupo organizado" y de emplear amenazas o violencia para impedir la ejecución del proyecto. Sin embargo, solo han podido identificar a una de las siete personas acusadas —la exalcaldesa de Bazta, Garbiñe Elizegi— y han coincidido en resaltar el protagonismo de esta persona a la que han señalado como la "jefa" del grupo. En todo caso, en respuesta a las preguntas de la defensa han asegurado que no saben euskera por lo que no entendían lo que decía Elizegi.
20 años de cárcel y 56 000 euros
Según el proyecto inicial, la empresa Palacio de Arozteguia SM construiría 200 viviendas de lujo, un campo de golf y un hotel de cuatro estrellas en los antiguos terrenos del Palacio Aroztegia. La protesta tenía como objetivo la paralización de las obras a través de un "acto de desobediencia civil".
La empresa Palacio de Arozteguia SM acudió a los tribunales, y demandó a los siete baztandarras, quienes se enfrentan a una pena total de 20 años de cárcel y 56 000 euros de multa acusados de los delitos de coacción y coacciones y formación de grupo criminal.
La Fiscalía ha intentado mediar en un acuerdo entre las partes que evitara el juicio oral, aunque la negociación no ha fructificado. Según ha explicado hoy el comité de solidaridad, la empresa se ha mostrado dispuesta a retirar la acusación de grupo criminal, aunque se ha negado a retirar la de responsabilidad civil. Según el comité, esta es la "única vía para que la empresa pueda recibir las indemnizaciones de 43 millones de euros" que ha solicitado a las instituciones navarras y españolas.
Los encausados aseguran que abogaban por "un acuerdo razonable" —admiten haber participado en el acto de desobediencia civil—, pero insisten en que no quieren arriesgarse "a un castigo económico de por vida, menos por algo que no hemos hecho".
Aroztegiko Elkartasun Komitea ha convocado una serie de movilizaciones para mostrar su solidaridad a los encausados y denunciar lo ocurrido.
Te puede interesar
Arrestado un joven de 21 años por agredir a su pareja a quien le quitó el teléfono móvil en Vitoria-Gasteiz
Los hechos sucedieron el pasado sábado, en torno a las 08:30 horas.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Los bancos de alimentos realizarán este fin de semana la "gran campaña de recogida"
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Este año, además de las donaciones, se han solicitado voluntarios para trabajar.
Denuncian una agresión fascista y LGTBIfóbica grupal en las fiestas de Gorráiz
Según ha denunciado el Consultorio de Igualdad Berhezi los agresores portaban símbolos franquistas y falangistas. Además, el Consultorio ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento de Egüés, ante unos hechos ocurridos en septiembre.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lemoiz
La carretera BI-3152 en la que ha ocurrido el accidente permanece cerrada y la Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer las causas.
Queda constituido el nuevo Consejo de Lenguas Oficiales, "transformado en su forma y fondo"
Entran a formar parte del órgano representantes de las comunidades autónomas con lenguas propias reconocidas en sus estatutos de autonomía, así como instituciones y academias relevantes en materia lingüística.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una menor en Sarriguren
La fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual con penetración (violación) a una menor de 16 años.
Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la CAV
El aviso permanecerá vigente el martes y el miércoles ante la previsión de fuertes rachas de viento de componente sur.
Avispa asiática, una especie invasora que genera preocupación
En apenas dos semanas han muerto tres personas en Galicia por picaduras de avispa asiática, lo que ha incrementado la preocupación por esta especie invasora también en Euskal Herria. ¿Qué deberíamos hacer si vemos el nido de una avispa asiática? Oier Alberdi, tratador de la avispa negra, ha dado algunos consejos ante esta compleja cuestión.
Un hospitalizado por inhalar humo en la explosión de un patinete en Vitoria-Gasteiz
Los dueños del local donde explotó el vehículo sacaron la batería y rociaron con un extintor antes de que llegaran los bomberos.
Detenido un hombre tras asesinar a su expareja en Huelva
La víctima, una mujer de 47 años, fue hallada por sus compañeros de trabajo en la finca agrícola en la que trabajaba y residía. La hija de la mujer había informado a la Guardia Civil la semana pasada que el detenido había amenazado a su madre después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona.