Osakidetza busca a 1000 mujeres guipuzcoanas para un estudio sobre salud cardiovascular y menopausia
El Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa de Osakidetza busca a 1000 mujeres residentes en Gipuzkoa, de entre 40 y 60 años, para participar en un estudio que analizará el impacto de la menopausia en la salud cardiovascular femenina. Esta investigación forma parte del proyecto europeo 'Caramel', que tiene como objetivo desarrollar herramientas digitales que ayuden a prevenir y detectar de forma precoz enfermedades cardiovasculares en mujeres.
La encuesta, que se enmarca en la primera fase del estudio, será completada por un total de 6.000 mujeres de distintos países europeos, y en Gipuzkoa se espera la participación de 1000. Las participantes deberán rellenar un cuestionario de unos 30 minutos que recoge información sobre síntomas comunes de la menopausia, antecedentes médicos y otros factores de riesgo cardiovascular.
Desde Osakidetza recuerdan que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres en Europa. En este sentido, alertan de que los cambios hormonales y biológicos que se producen durante la menopausia incrementan notablemente ese riesgo, especialmente entre los 40 y los 60 años, una etapa en la que a menudo no se detectan a tiempo los síntomas relacionados con el corazón.
El grupo investigador, perteneciente a la Unidad de Atención Primaria del IIS Biogipuzkoa, pone el foco en la falta de representación femenina en los estudios científicos y subraya la necesidad de avanzar en una medicina más personalizada, que tenga en cuenta las diferencias por sexo y género. Además, insisten en la importancia de empoderar a las mujeres para que participen activamente en el cuidado de su salud.
La encuesta también indagará en factores como la edad de la primera menstruación, la menopausia precoz, los embarazos múltiples, o antecedentes como la hipertensión o la diabetes gestacional. Asimismo, se valorarán elementos protectores como la lactancia materna.
Te puede interesar
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, pero avisan de que el agua puede salir turbia por momentos, por lo que recomiendan no consumirla hasta nuevo aviso.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.
Importantes retenciones en la BI-30, a la altura de Sondika, y en la A-8, a la altura de Arrigorriaga
La circulación se está viendo afectada este viernes por la tarde en estos dos puntos de la red viaria vasca, debido a sendos accidentes de tráfico.
Anulan una OPE de la Diputación de Bizkaia por pedir euskera en la mayoría de las plazas
Un juez ha anulado la convocatoria al estimar desproporcionado el requisito del perfil lingüístico de euskera exigido en 18 de las 20 plazas de Técnico Superior de Integración Social, dado que los usuarios del servicio se comunican mayoritariamente el castellano
Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.