UNIVERSIDAD E INNOVACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco anuncia ayudas a la investigación universitaria por 50 millones de euros

La nueva edición de ayudas a grupos de investigación (2026-2030) aumenta un 20 % su presupuesto respecto a la convocatoria anterior y permitirá financiar hasta 250 proyectos en todas las áreas del conocimiento.
Publicidad
18:00 - 20:00
Pérez Iglesias: ''Reduciremos la burocracia, aplicando el principio de confianza en los investigadores''

El Gobierno Vasco ha anunciado este lunes la nueva convocatoria de ayudas dirigidas a grupos de investigación del Sistema Universitario Vasco (EHU, Universidad de Deusto y MU), con un presupuesto total de 50 millones de euros para los próximos cuatro años (2026-30).

Esta edición supone un incremento cercano al 20 % respecto a la convocatoria anterior, que contó con 42 millones, y servirá para potenciar el trabajo de más de 4000 investigadoras e investigadores y financiar hasta 250 proyectos en todas las áreas del conocimiento —ciencias experimentales, ciencias sociales, artes y humanidades, ingeniería, arquitectura y ciencias de la salud—.

El Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco ha presentado esta mañana en la Escuela de Ingeniería de Bilbao la nueva convocatoria de ayudas a la investigación universitaria. En el acto han participado el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco ,Juan Ignacio Pérez Iglesias, el viceconsejero Adolfo Morais y la Directora de Política Científica, Amaia Esquisabel.

Actualmente se financian 223 grupos de investigación. Con el aumento de fondos, prevé alcanzar un impacto económico de 400 millones de euros en 4 años.

En esta convocatoria se fomentará el liderazgo de mujeres investigadoras al frente de los proyectos, y la difusión social del conocimiento ganará peso como criterio de evaluación.

Además se reducirá la carga burocrática, tanto en la fase de solicitud como en la de resolución, lo que agilizará el proceso y facilitará la participación. Además, se priorizará la calidad científica y la trayectoria consolidada de los grupos de investigación por encima del volumen de los méritos acumulados.

Los grupos de investigación del Sistema Universitario Vasco (EHU, UD y MU) podrán solicitar la financiación a lo largo del próximo mes de julio.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pérez Iglesias: “Más de un millón de personas se van a desplazar a la franja en la que se producirá el eclipse, y eso hay que prevenirlo”

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha participado en el programa Boulevard de Radio Euskadi y, entre otras cuestiones, ha hablado sobre el impacto que tendrá el eclipse solar que el 12 de agosto se podrá ver en Euskal Herria. Pérez Iglesias ha recomendado que la gente se desplace “andando o en transporte público” para poder verlo, ya que el impacto de los desplazamientos en el tráfico va a ser enorme. También ha advertido de la necesidad de seguir los consejos científicos para ver el eclipse, empezando por la necesidad de utilizar gafas homologadas.

PARIS (France), 15/07/2026.- Screens display the results of the vote, 291 in favor and 241 against, on a bill on the right to assisted dying at the National Assembly in Paris, France, 15 July 2026. (Francia) EFE/EPA/TERESA SUAREZ
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La eutanasia será legal también en Iparralde, después de que el Parlamento francés haya aprobado el derecho a la muerte asistida

Hasta ahora, la ley Claeys-Leonetti adoptada en 2016 permitía la sedación profunda y continua para personas con enfermedades terminales que tuvieran un pronóstico de vida corto. La Asamblea Nacional había aprobado el proyecto de ley tres veces por amplia mayoría, si bien en el Senado, de mayoría conservadora, sufrió varios retrocesos y reveses, con cambios y reformas que han prolongado la aprobación de la norma.

Cargar más
Publicidad
X