Arranca la nueva Selectividad en Hego Euskal Herria con más de 17 000 estudiantes
Este martes 3 de junio ha comenzado en Euskadi y Navarra la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), en una convocatoria marcada por la entrada en vigor del nuevo modelo de Selectividad. Hasta el próximo jueves, más de 17 000 estudiantes se enfrentan a unas pruebas que, por primera vez, incorporan los cambios establecidos por la LOMLOE, enfocados en una evaluación más competencial y menos memorística.
En Euskadi, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha comenzado este martes, 3 de junio, con 13 130 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional convocados en esta edición de 2025. A ellos se suman 509 estudiantes de convocatorias anteriores que se presentan para mejorar nota, elevando la cifra total a 13 639 personas.
La Universidad del País Vasco (EHU) ha confirmado un ligero incremento del 1,6 % respecto al curso pasado, cuando se presentaron 12 922 personas. En cuanto a la distribución geográfica, 1782 estudiantes acuden a realizar la prueba al Campus de Álava, 6388 al de Bizkaia y 4912 al de Gipuzkoa, además de 48 sin adscripción territorial.
El 76,6 % del alumnado (10 060 personas) está realizando los exámenes en euskera, y el 23,4 % (3070) en castellano.
Por su parte, en la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) 2025 en Navarra, se han inscrito 3945 estudiantes. Esta cifra representa un ligero descenso respecto al año anterior, cuando se registraron 4036 inscritos.
En cuanto a la procedencia académica de los estudiantes, no se han publicado datos específicos para 2025. Sin embargo, en la convocatoria de 2024, el 92 % de los inscritos procedía de Bachillerato y el 8 % de ciclos formativos de grado medio.
Del total de estudiantes inscritos, 917 han optado por realizar los exámenes en euskera, lo que representa aproximadamente el 23,2 % del total. Los 3028 estudiantes restantes hacen las pruebas en castellano.
Nuevo modelo de Selectividad
La convocatoria de 2025 marca el inicio de la implantación del nuevo modelo de pruebas de acceso, en aplicación del Real Decreto 534/2024. El nuevo modelo de Selectividad mantiene la estructura de exámenes por asignaturas, pero introduce cambios metodológicos y una mayor flexibilidad en la elección de preguntas, así como un mayor peso de la comprensión y el análisis crítico en detrimento de la memorización.
Entre los principales cambios figura que el 25 % de las preguntas deberán ser competenciales, es decir, planteadas para evaluar la capacidad de aplicar conocimientos a situaciones reales.
Además, se reduce la opcionalidad que se había ampliado durante la pandemia: ya no habrá varios modelos de examen, sino una única propuesta por asignatura con cierta elección interna.
La prueba constará de dos fases: una obligatoria de acceso (cinco ejercicios, con un máximo de 10 puntos) y otra voluntaria de admisión, que permite sumar hasta 4 puntos más si se alcanzan al menos 5 puntos por materia.
Los resultados de esta convocatoria se publicarán el martes 11 de junio. A partir de esa fecha, el alumnado podrá solicitar revisiones y preparar su preinscripción a los grados universitarios.
Te puede interesar
Hallado un cadáver junto a la carretera en el barrio Arkotxa de Zaratamo
El cuerpo ha sido localizado la tarde del domingo junto a varios pabellones industriales abandonados. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.