Corte total de la A-15 este fin de semana en Gipuzkoa, por las obras en los túneles
La A-15 se cerrará totalmente al tráfico este fin de semana en Gipuzkoa para finalizar los trabajos en los túneles de Oindolar y Gorosmendi y comenzar las obras en el túnel de Belabieta, en sentido San Sebastián.
El cierre de la carretera se realizará desde las 22:00 horas del viernes hasta las 06:00 horas del lunes, desde el enlace de Berastegi, en sentido Andoain, y desde el enlace de Sorabilla en Andoain en sentido Pamplona.
Por tanto, la N-1 será la vía alternativa este fin de semana para los desplazamientos, junto con la A-10 (Autovía de la Sakana). La GI-2130 (de Tolosa a Leitza) y la GI-2135 (de Tolosa a Lekunberri) quedan reservadas exclusivamente para tráfico local.
En un comunicado, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha indicado que iniciará este fin de semana la fase final de los trabajos de rehabilitación integral de los túneles de la A-15. En concreto, el viernes está prevista la finalización de las obras en los túneles de Gorosmendi y Oindolar, lo que permitirá su reapertura total al tráfico tras varios meses de intervención. A continuación, comenzarán las obras en el túnel de Belabieta, en sentido San Sebastián, el último tramo pendiente de renovación.
El inicio de las obras en el túnel de Belabieta conllevará el cierre del tubo en sentido San Sebastián durante aproximadamente doce meses, habilitándose un desvío provisional por el tubo en sentido Pamplona. Durante este periodo, se restringirá el paso de vehículos con mercancías peligrosas y se aplicarán limitaciones de gálibo en la A-15 entre los enlaces de Berastegi y Sorabilla: 4,5 metros de altura, 3 metros de anchura y 20,55 metros de longitud máxima.
Te puede interesar
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.