Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Centro de salud de Osakidetza. Imagen de archivo: EITB
Osakidetza ha anunciado este miércoles el recorte de horarios y el cierre de algunos centros de atención primaria durante los meses de verano. Esta decisión, criticada por varios sindicatos, afectará al 37 % de los centros.
Tras anunciar la planificación de este verano, el servicio vasco de salud ha asegurado que ha tratado minimizar los recortes de horarios y que ofrecerá información actualizada a diario en su web sobre los horarios de actividad de los centros de salud primaria.
Los recortes han comenzado ya este mes de junio y se prolongarán hasta septiembre en función de los centros.
En muchos casos el horario de atención se limita de 8.00 a 17.00 horas, en lugar de hasta las 20.00 horas. Además, puntualmente, se cerrarán 37 consultorios pequeños que suelen abrir algunos días a la semana. Serán cierres realizados en días esporádicos. En otros casos, se harán también recortes de horarios en esos consultorios.
Fuera del horario de apertura, Osakidetza recuerda que la asistencia sanitaria estará garantizada en los Puntos de Atención Continuada (PAC), los servicios de urgencias y emergencias hospitalarias.
El Departamento de Salud justifica estas adaptaciones a que en verano se reduce la presencia de enfermedades respiratorias y en general hay menor demanda de servicios.
Reacción de los sindicatos
Tras conocer la planificación de verano, el sindicato ELA ha denunciado que estos “recortes directos" en atención primaria demuestran que los problemas estructurales en Osakidetza “siguen plenamente vigentes".
"Esto ocurre porque, más allá de las declaraciones propagandísticas del Departamento de Salud sobre eventuales mejoras en Osakidetza, no se han tomado medidas adecuadas", ha criticado el sindicato, que ha recordado que la tasa de temporalidad actual se sitúa en el 58 % y afecta a un total de 27.000 trabajadores. ELA ha señalado que Osakidetza tiene un total de 1.641 plazas sin cubrir, de las cuales 161 corresponden a personal de enfermería y 418 a plazas de medicina de diferentes especialidades.
CCOO, por su parte, ha expresado su rechazo ante unas medidas "claramente regresivas" que afectan directamente a la ciudadanía y ha pedido al Departamento de Salud que abra ya un proceso de negociación para abordar soluciones reales, atraer y fidelizar profesionales, garantizar la cobertura asistencial y reforzar la atención primaria.
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.