Zartako y Radiocrimen expulsan a su bajista después de varias acusaciones de violencia machista
La cuenta de Instagram Denuncias Euskal Herria ha hecho públicos varios mensajes de usuarias que le atribuyen al músico haber agredido de manera física y psicológica a sus exparejas
Los grupos de punk vizcaínos Zartako y Radiocrimen han expulsado a su bajista tras varias acusaciones de violencia machista en su contra.
Ambos grupos han dado cuenta de su decisión en sendos comunicados emitidos después de la publicación de varios mensajes en la cuenta de Instagram Denuncias Euskal Herria. Diferentes usuarias atribuyen al músico haber agredido de manera física y psicológica a sus exparejas.
En su nota, Zartako informa de que han decidido “expulsar de manera inmediata al bajista por las acusaciones de violencia machista difundidas en redes sociales”. La banda, que “se posiciona abiertamente del lado de la lucha feminista”, afirma que no permitirá que en sus espacios “se reproduzcan las mismas violencias” que combaten.
Tras expresar su solidaridad con las personas afectadas, llaman a “toda la comunidad que siga señalando, denunciando y organizándose”.
En los mismos términos, Radiocrimen también ha dado a conocer que ha expulsado "de manera inmediata" al músico tras los mensajes difundidos en Instagram.
“Esta decisión no ha sido fácil, pero entendemos que la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos es fundamental. No hay espacio en nuestras filas para quienes sean señalados de reproducir violencias que combatimos cada día”, dice el escrito, que concluye lanzando un mensaje de acompañamiento a quienes han sido afectadas.
Te puede interesar
Será noticia: Celebración de Copa en Vitoria-Gasteiz, cuatro años de guerra en Ucrania y desclasificación de documentos del 23F
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Virgen Blanca acoge la gran fiesta del Kosner Baskonia a las 19:00 horas, en directo en EITB
La recepción oficial al equipo alavés será este martes a las 19:00 horas en Vitoria-Gasteiz y podrá seguirse en directo en ETB1, ETB2 y la plataforma ETB ON.
Confirman 26 años de cárcel para el masajista que agredió sexualmente a tres menores en San Sebastián
El alto tribunal vasco ha desestimado el recurso interpuesto por el acusado y ha ratificado la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa, que además le impuso 17 años de libertad vigilada tras cumplir la pena de prisión y el pago de una indemnización total de 40.000 euros a las víctimas.
Joxerramon Bengoetxea defiende que las decisiones adoptadas ante el acto de Vox en EHU han sido "acertadas"
El rector de EHU, Joxerramon Bengoetxea, ha destacado que "Vox se ha encontrado un campus vacío pero no paralizado", de manera que las medidas adoptadas ante el acto que había convocado "han sido eficaces". Asimismo, ha considerado que "también ha funcionado como cordón sanitario a los mensajes totalitaristas contrarios a los valores de la universidad".
Recuperan en la bahía de Txingudi un cuerpo que podría ser el del desaparecido en Irun
Un hombre desapareció el pasado día 15 después de que saltara al río Bidasoa tras ser sorprendido por agentes de la Ertzaintza mientras presuntamente participaba en un robo.
Muere el conductor de una furgoneta arrollada por un tren en Kuartango
Como consecuencia del arrollamiento se ha interrumpido la circulación por la línea de ancho convencional Bilbao-Miranda de Ebro, aunque se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros.
El juez decreta el ingreso en prisión del autor del crimen machista de Sarriguren
El juez destaca la existencia de riesgo de fuga debido a las penas a las que se enfrenta el imputado por sendos delitos de asesinato y homicidio en grado de tentativa
Dos centros públicos de Bizkaia y uno de Álava ofrecerán Bachillerato Internacional el próximo curso
Permite a los estudiantes lograr una doble titulación: el título oficial de Bachillerato así como el diploma del Bachillerato Internacional. Los alumnos que apuesten por su estudio deberán tener una nota de corte de 8,25 (también en euskera e inglés).
Una persona fallecida y otra herida grave en la explosión de una empresa pirotécnica en Álava
El grave suceso ha tenido lugar a las 11:10 horas en la empresa FML, ubicada en el concejo de Bergüenda, en el municipio de Lantarón, a unos 44 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. El alcalde de la localidad ha asegurado que en la seguridad de la empresa "estaba todo correcto".
Frente a las amenazas, las instituciones de la CAV harán un llamamiento a "defender y difundir" el feminismo en la campaña del 8M de este año
Como todos los años, Emakunde, las Diputaciones Forales y Eudel han presentado la campaña del 8 de marzo, que tendrá como lema "Dale espacio a la igualdad". Desde hoy y hasta el 8M, reivindicarán la igualdad como ámbito de cuidado y protección.