Desalojan a unos adolescentes franceses de un vuelo por "alborotar" e Israel lo atribuye a antisemitismo
Ante la "actitud altamente disruptiva" y el riesgo que suponía ese comportamiento para la seguridad de la nave, el comandante denegó el embarque a 52 pasajeros, 44 de ellos menores y 8 mayores (monitores) y solicitó la intervención de la Guardia Civil para su desembarque. El Gobierno de Israel lo atribuye al "antisemitsmo" al ser los niños judíos, algo negado tajantemente tanto por la aerolínea (Vueling) como por la Guardia Civil.
La compañía Vueling desembarcó este miércoles en el aeropuerto de València a un grupo de adolescentes franceses de un vuelo con destino París debido al "comportamiento conflictivo" de estos pasajeros que ponía "en riesgo el desarrollo seguro del vuelo", según ha informado la aerolínea.
Según ha asegurado en redes sociales el ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, se trata de un grupo de unos 50 adolescentes judíos de nacionalidad francesa que estaban cantando canciones hebreas antes del despegue, por lo que tilda su expulsión de "antisemitismo".
Añade el ministro israelí que la tripulación desalojó por este motivo al grupo mientras acusaba a Israel de ser un "estado terrorista", algo negado de forma tajante por la aerolínea.
Por su parte, fuentes de la Guardia Civil rechazan también motivación religiosa en lo sucedido y han explicado que el grupo de menores, que viajaba acompañado de monitores, estaba montando tal "alboroto", que el piloto del avión, alertado por un ruido cuyo motivo desconocía, salió de la cabina a ver qué sucedía.
Ante esta situación, el comandante del vuelo de la compañía Vueling con destino París-Orly dio aviso a Coordinación del Aeropuerto de Manises e informó de que denegaba el embarque a esos 52 pasajeros, 44 de ellos menores y 8 mayores que hacían de monitores, todos de nacionalidad francesa.
Actitud "altamente disruptiva"
El comandante informó de que el grupo mostraba una "actitud altamente disruptiva", manipulando de forma reiterada el material de emergencia e interrumpiendo activamente la demostración de seguridad realizada por la tripulación de cabina, según información recogida por agencias.
Tras varios intentos de intervención por parte de los miembros de la tripulación y también del copiloto, los pasajeros se negaron a cesar en su conducta.
Ante el riesgo que suponía ese comportamiento para la seguridad de la nave, el comandante solicitó la intervención de la Guardia Civil para desembarcar al grupo de pasajeros citados.
Cuando los agentes se personaron en el avión observaron a varios monitores discutir acaloradamente con la tripulación y posteriormente mostraron una actitud agresiva contra los agentes. La responsable de los monitores llegó incluso a empujar y arremeter contra uno de ellos, por lo que fue reducida y engrilletada.
A raíz de estos acontecimientos se instruyeron diligencias por un delito contra el orden público de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad que se remitieron a la autoridad judicial, así como una denuncia por alteración de la seguridad aérea.
Veintitrés de los menores y dos monitores fueron reubicados en un vuelo de otra compañía y el resto pernoctó en un hotel. A las 13:50 horas del jueves han salido los seis últimos integrantes del grupo.
En ningún momento de la actuación, insisten las fuentes, los agentes tuvieron conocimiento de la confesión religiosa de las personas desembarcadas.
Vueling niega que hubiera discriminación
En esta misma línea, Vueling sostiene en un comunicado que la actuación de su personal a bordo respondió "exclusivamente a un comportamiento que comprometía la integridad del vuelo, así como la seguridad de los pasajeros y de la operativa en su conjunto".
Asegura que un grupo de pasajeros adolescentes adoptó una "actitud altamente conflictiva, poniendo en riesgo el desarrollo seguro del vuelo".
El grupo "manipuló de forma indebida material de emergencia e interrumpió activamente la demostración obligatoria de seguridad, omitiendo reiteradamente las instrucciones del personal de cabina".
"Pese a los múltiples avisos, la conducta inapropiada persistió, lo que obligó a la activación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos, y tripulación, actuando con total profesionalidad y conforme a los procedimientos de Vueling, solicitó la intervención de la Guardia Civil, que, tras evaluar la situación, procedió al desembarque del grupo para priorizar la seguridad del resto de pasajeros", indica.
Una vez en la terminal, el comportamiento del grupo continuó siendo agresivo, e incluso "algunos individuos mostraron una actitud violenta frente a las autoridades", añade.
La compañía niega "de forma rotunda cualquier afirmación que relacione la decisión" de su tripulación con "la expresión religiosa de los pasajeros involucrados", la cual respeta "absolutamente", e insiste en que la decisión del desembarque fue "tomada única y exclusivamente para garantizar la seguridad de todos los pasajeros".
"En Vueling rechazamos categóricamente cualquier forma de discriminación sin excepciones", sostiene la compañía, que lamenta lo ocurrido y agradece "el apoyo y la comprensión de los pasajeros que se vieron afectados por esta situación".
Te puede interesar
Dimite la gerente de Atención Primaria de Osasunbidea, Susana Miranda
Ha presentado su renuncia tras dos años en el cargo. Durante su gestión han continuado los problemas para pedir cita y las demoras.
La corporación del Ayuntamiento de Pamplona se concentra en señal de repulsa por una agresión sexual
Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves, 5 de junio, en el parque de la Taconera. Allí, un joven fue atacado por otros dos hombres que abusaron sexualmente de él. Uno de los hombres está en prisión, mientras que la Policía trata de identificar al segundo.
Encuentran en buen estado a la menor de 13 años desaparecida en Bilbao
La familia presentó una denuncia por la desaparición de la joven el domingo, y ha sido hallada hoy, martes.
El 7 de octubre será festivo en 2027, para conmemorar el 90 aniversario del primer Gobierno Vasco
La agenda conmemorativa, que dará inicio este mismo verano, incluirá más de cuarenta iniciativas -entre las que destacan tertulias, exposiciones o eventos deportivos- y estará dirigida a recordar el legado del lehendakari Agirre y su equipo, así como a proyectar hacia el futuro los valores de democracia, libertad y justicia social que inspiraron su creación.
ETS actuará en Aste Nagusia de Bilbao
El grupo alavés subirá al escenario del Parque Europa el próximo 26 de agosto.
Matronas de Osakidetza de Barrualde-Galdakao y Cruces convocan 9 días de huelga para denunciar la falta de profesionales
El sindicato SATSE ha informado del calendario de movilizaciones entre el 17 de junio y el 2 de julio. Según el sindicato, el problema de fondo es "la falta de contratación y planificación de profesionales". No se descarta que otras OSI se adhieran a la convocatoria.
El 57 % de la juventud vasca reivindica ya su derecho a la desconexión digital
Un informe de Unicef sobre adolescentes y bienestar digital revela que más de la mitad de los menores y jóvenes de Euskadi se manifiestan hartos de la hiperconexión y exigen decidir cuándo estar localizable. Los datos del estudio muestran una creciente necesidad de apagar las pantallas y un descenso significativo en las conductas de riesgo asociadas al móvil (sexting, violencia digital…).
Detenida una mujer acusada de quemar 41 contenedores y un vehículo en Artajona
Los incendios registrados entre los años 2023 y 2026 provocaron daños valorados en más de 17 000 euros.
Las adolescentes vascas duplican a los chicos en malestar emocional y riesgo suicida elevado
El informe de Unicef "Infancia, adolescencia y bienestar digital", presentado este martes en Bilbao, apunta a que las niñas y adolescentes padecen peores indicadores en ansiedad, depresión y en riesgo de suicidio por el impacto del entorno digital en su salud psicológica.
El 40 % de las viviendas en alquiler de Donostia se alquiló en menos de 24 horas
Según un estudio publicado este martes, las capitales vascas se encuentran entre las más afectadas por el ‘alquiler exprés’, con tasas del 24% en Vitoria y del 23% en Bilbao.