Decretan investigar a Juana Rivas por sustracción de menores, mientras se espera la entrega de su hijo el viernes
La Audiencia de Granada ha decretado investigar a Juana Rivas por un posible delito de sustracción de menores, admitiendo en parte un recurso interpuesto por su expareja. Mientras, el hijo mayor de Rivas ha presentado una querella contra su padre y una psicóloga por coacciones a su hermano menor.
Juana Rivas, residente en Maracena (Granada), fue condenada a dos años y medio de cárcel y posteriormente indultada parcialmente, tras ser acusada de sustracción de menores por intentar alejar a sus dos hijos de su exmarido Francesco Arcuri, quien tiene un proceso penal abierto en Italia por presunto maltrato a sus hijos. El pasado martes tenía que entregar a su hijo menor a su padre, que ostenta su custodia, en un punto de encuentro de Granada por orden de un tribunal italiano, pero la entrega se retrasó hasta el viernes, 25 de julio.
Este jueves la Audiencia de Granada ha admitido parcialmente un recurso de Francesco Arcuri contra la decisión del Juzgado de Instrucción 4 de Granada que en mayo archivó su denuncia contra Rivas por sustracción de menores y maltrato en el ámbito familiar. La Audiencia no ha admitido la parte referida al maltrato, pero sí la de sustracción de menores, tras incumplir el regreso del niño tras el receso navideño y ha acordado investigar a Rivas.
Por otra parte, el hijo mayor de Rivas y Arcuri, mayor de edad, ha interpuesto una querella contra su padre y una psicóloga por coacciones a su hermano el pasado martes en el punto de entrega. Alega que su padre instó a la profesional a personarse en la entrega para “doblegar” la voluntad de su hermano con un “durísimo interrogatorio en el que le conminaba a volver con su padre, aunque este había expresado su voluntad de no hacerlo”, generando “ansiedad y desasosiego” en el niño que “llegó a llorar y suplicar que lo dejaran en paz”.
Asimismo, en la querella pide que se tomen de manera urgente medidas cautelares de protección al menor como una orden de alejamiento y la suspensión de la entrega.
En este punto, hace una referencia al relato de “los malos tratos físicos y psíquicos que le infringe su padre”, que se incluyó en una declaración del menor de enero de 2025, y a las declaraciones que ha hecho ante “numerosas autoridades” mostrando “su voluntad de permanecer en Granada con su madre y su hermano”.
INFORME DE LA PSICÓLOGA
Un informe "demoledor y durísimo" describe la situación vivida en el punto de entrega
No obstante, por el momento, la entrega del menor a su padre está prevista para este viernes. En este sentido, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido a la consejera de Familias e Igualdad de Andalucía, Loles López, que se garantice la integridad física y psicológica del menor. La ministra le expresa su "extrema preocupación por el interés superior del menor" e insta a desplegar todas las medidas necesarias para garantizar un entorno seguro, respetuoso y protector, centrado en la salud mental y física del menor, y en el pleno respeto a sus derechos.
Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha calificado como "demoledor y durísimo" el informe de una de las psicólogas que acompañó al menor el martes en el punto de entrega, un informe que se ha trasladado a Fiscalía para que intervenga si lo considera necesario.
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que "el Gobierno, en el ámbito de sus competencias, va a protegerlo en todo momento, pero no podemos meternos en los cometidos del Poder Judicial, ni se deben convertir los puntos de encuentro en un circo".
Finalmente, la secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, ha afirmado que el Gobierno debe garantizar el interés superior del menor y evitar vuelva a Italia con el padre, aplicando excepción del Convenio de la Haya. "El Estado es responsable de lo que le pase a Daniel", ha advertido.
Te puede interesar
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a su pareja en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.
Herida muy grave una mujer de 26 años tras sufrir un accidente vial en Sarasa
Los servicios de emergencia han extraído del vehículo a la mujer, y la han trasladado en la ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada con politraumatismos con pronóstico muy grave.
El Supremo rechaza juzgar ante un jurado popular el caso de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz
La Audiencia Provincial de Álava les dio la razón a la defensa del acusado y la Fiscalía, que consideraron que los hechos encajaban mejor en un delito de lesiones junto a un homicidio imprudente, lo que impediría que el caso fuera a jurado.