Las redes sociales se llenan de mensajes de odio y llamadas a la violencia tras los sucesos de Torre Pacheco
El discurso de odio racista y xenófobo aumentó considerablemente en las redes sociales tras los disturbios ocurridos en Torre Pacheco (Murcia), con más de 138.000 mensajes de odio entre los días 6 y 22 de julio.
Son datos que recoge en un informe extraordinario del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que lidera Elma Saiz, y que se ha realizado para monitorizar y analizar la actividad de las redes sociales a raíz del incidente ocurrido el 9 de julio, cuando un vecino de esta localidad murciana fue agredido por un grupo de jóvenes de origen magrebí.
A partir de entonces, comenzaron a circular bulos, desinformación, imágenes manipuladas y convocatorias violentas, principalmente en plataformas como Telegram, dirigidas contra la población migrante.
El informe afirma que desde el 6 al 22 de julio, se observa una evolución significativa en la cantidad de mensajes de odio. En total, se han contabilizado más de 138.000 mensajes, pero el pico máximo tuvo lugar el 12 de julio, cuando se detectaron 33 046 frente a los 6825 del día anterior. Este aumento coincidió con la manifestación convocada en Torre Pacheco. A partir de entonces, el volumen de contenidos fue descendiendo paulatinamente.
Durante el periodo analizado, el 91 % de los contenidos de odio detectados estuvieron dirigidos a personas del norte de África. El 6 % se dirigían a personas musulmanas en general y el 5 % a afrodescendientes.
En cuanto al tipo de contenido, el 33 % corresponde a mensajes de deshumanización que incluyen expresiones como "alimañas" o "dan asco". El 27 % de los contenidos presenta al grupo diana como una amenaza, vinculándolos con conductas violentas e inseguridad. Y un 23 % de los mensajes incitan directamente a la expulsión y manifestaban una hostilidad explícita con frases como "se dedican a pegar palizas, violar y robar a los españoles".
Las palabras clave más usadas en estos discursos fueron "paliza", "mierda", "machete" y "delincuente".
Reunión con las plataformas
El Oberaxe también detalla que tan solo el 22 % de los mensajes de odio fueron eliminados por las plataformas de redes sociales. Por lo tanto, la ministra Elma Saiz ha anunciado que se reunirá la próxima semana con las plataformas en un intento de que la eliminación de este tipo de mensajes sea "más eficaz". Saiz considera que "es necesario insistir y trabajar con el compromiso de todas las plataformas para que esa retirada sea mucho más eficaz, mucho más rápida y que no puedan permanecer en el tiempo esos mensajes en las redes sociales".
Sin embargo, ha detallado que no todas las plataformas tienen el mismo porcentaje de retirada de mensajes de odio. Por ejemplo, ha precisado que, en el caso de TikTok, "hay un porcentaje más elevado". "Pero lo importante es apelar a esa corresponsabilidad", ha puntualizado.
Asimismo, ha alertado de que "muchos de esos mensajes pueden ser susceptibles de ser delitos".
Te puede interesar
Reunión de urgencia entre el Gobierno Vasco y el rector de la EHU por los ceros en los exámenes de euskera de la PAU
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector Joxerramon Bengoetxea se han reunido el martes por la tarde, para tratar de aclarar la razón de los ceros de parte del alumnado de bachiller. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones, que según ella son potestad de la universidad. EHU ha respondido que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco y que en los tribunales hay profesores de universidad y de Secundaria.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.
Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención
Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.
Protesta de alumnos que sacaron un 0 en el examen de euskera de la PAU
Decenas de estudiantes no están conformes con el resultado obtenido en el examen de euskera de la PAU y, junto a los profesores, han pedido hoy en el exterior de la Facultad de Ingeniería de Bilbao una solución a la situación.
El futbolista Rafa Mir, condenado a 8,5 años por agresión sexual y lesiones
Un segundo acusado, también futbolista y amigo de Mir, ha sido condenado a 2 años de prisión por los delitos de agresión sexual.
El nuevo Hospital de Tolosa avanza hacia su adjudicación entre las críticas de EH Bildu por posibles recortes
El consejero Alberto Martínez confía en que la redacción del proyecto se adjudique esta semana, lo que permitirá iniciar las obras en 2028 y concluirlas en 2031. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado con dureza el documento y ha advertido de que, bajo este planteamiento, la OSI Tolosaldea "va a ofrecer menos servicios que ahora".