En plena Operación Salida, comienzan las primeras retenciones en puntos claves
El tráfico es denso en la AP8 en Zarautz, sentido San Sebastián, y en la A8, en Bilbao, sentido Cantabria. Se esperan 60 000 vehículos en Biriatu y posibles retenciones en puntos clave.
Este jueves, festivo por San Ignacio en Bizkaia y Gipuzkoa, se espera un alto volumen de desplazamientos en las carreteras, con motivo de una nueva operación salida. Según las estimaciones, cerca de 60 000 vehículos cruzarán el paso fronterizo de Biriatu, uno de los puntos clave del tráfico.
De momento, no se están registrando grande retenciones. El tráfico es denso en Bilbao, dirección Cantabria, y también en la AP8, en Zarautz, sentido San Sebastián.
El Departamento de Seguridad ha lanzado un llamamiento a la precaución, instando a los conductores a mantenerse atentos, especialmente en aquellos tramos donde habitualmente se generan retenciones durante este tipo de operaciones.
Se destacan como zonas sensibles la A-8 en dirección a Cantabria, el nudo de Armiñón, el enlace de la A-1 con la AP-1 y los distintos peajes del recorrido. Por todo ello, se recomienda planificar el viaje con antelación, evitar las horas punta y consultar el estado del tráfico en tiempo real para minimizar los riesgos y los tiempos de espera.
Esta jornada marca el inicio de las vacaciones para miles de personas, lo que genera un notable incremento en la circulación, especialmente en vías de gran capacidad.
Te puede interesar
Garazi y Jon, comprometidos con el amor y con el euskera
Han recorrido el kilómetro 387 de Korrika, entre Caparroso y Valtierra, vestidos de traje y de blanco, demostrando su compromiso con el amor y con el euskera. La pareja de Zamudio que contraerá matrimonio en septiembre nos ha dejado una de las imágenes curiosas de esta edición.
Del pino al eucalipto: radiografía de un bosque en transformación
Durante las últimas tres décadas, la masa forestal de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ha aumentado en superficie. No ha sido un gran salto, pero sí un cambio de tendencia. Actualmente, los bosques ocupan el 54,81 % del suelo de la CAV y la especie con más presencia sigue siendo el pino radiata, aunque ha retrocedido un 17,81 %.
Cada vez tenemos más bosque en Euskal Herria: los prados han dado paso a los árboles
Lur Geroa elabora planes de gestión forestal para los ayuntamientos de Navarra, territorio en el que la mayoría de los montes y bosques son públicos. De hecho, los ayuntamientos navarros son propietarios de cerca del 80 % de los bosques. Según la normativa navarra, el Gobierno Foral tiene la competencia para financiar los planes de gestión forestal, pero son los ayuntamientos los que aprueban estos planes. En muchos casos, además, demandan la participación ciudadana, por lo que los habitantes tienen la opción de dar su opinión al respecto. Entre otros aspectos, la consultora propone cómo explotar estos bosques de forma sostenible; es decir, cuánta leña se puede extraer de cada parcela en 10 o 15 años, sin pérdida de volumen. Además, las normas forales obligan a los ayuntamientos a reinvertir en el monte el 20% del dinero que reciben de su explotación (bien por la venta de madera, bien por el alquiler de parcelas), por lo que también suelen aconsejar en qué invertir esos ingresos.
El aeropuerto de Teruel acoge aviones que no pueden regresar a sus hangares por la guerra en Oriente Próximo
Este viernes han aterrizado 10 aviones comerciales, la mayoría de Qatar Airlines. El aeropuerto de Teruel sirvió de aparcamiento de 140 aviones durante la pandemia.
El Athletic condena las amenazas a Jon Uriarte y le muestra su “apoyo incondicional”
La entidad señala que “sólo a través de la firmeza en la exigencia del respeto podremos construir una sociedad y un Athletic mejor"
El lunes 23 de marzo arranca la inscripción para la OPE de Osakidetza
Las pruebas se realizarán los días 19, 20 y 21 de junio y en ellas se incorpora el nuevo modelo de OPE: exámenes tipo test y reserva de nota para próximas convocatorias.
Euskal Herrian Euskaraz denuncia amenazas de CC. OO. y llama a la movilización
Imagen de la comparecencia de Euskal Herrian Euskaraz. Foto: EITB Media
Multitudinario final del Ramadán en Euskal Herria
Cientos de musulmanes se han dado cita en el Vitoria-Gasteiz y Zumarraga para despedir el mes más sagrado del islam. Del 17 de febrero al 19 de marzo, los musulmanes han realizado una abstinencia total de comer, beber (incluyendo agua), fumar y tener relaciones sexuales durante las horas de luz.
El presidente del Athletic denuncia acoso y amenazas en su domicilio
Jon Uriarte ha denunciado en la Ertzaintza que jóvenes radicales vinculados al fútbol han llegado a entrar en el portal de su domicilio y le han dejado mensajes intimidantes.
¡Luzaide baila con el testigo de Korrika en la mano!
En el trayecto de Arnegi a Luzaide, el grupo Luzaideko Bolantak ha tomado el relevo de Korrika bailando. Ha sido justo cuando ha recorrido el kilómetro 126, sobre las 04:00 de la noche. Han mantenido la tradición de los últimos años, ya que se han puesto a bailar cuando han recogido el testigo.