Bakio elimina los actos festivos de la noche del 29 de agosto por "el aumento de la violencia"
Bakio celebrará del 28 al 31 de agosto las fiestas de San Joan Doloz, de cuyo programa festivo se han eliminado los actos de la noche del día 29, ya que en los últimos años se ha percibido “un aumento de la violencia” en torno a esa festividad. "Se han producido varias agresiones machistas y también peleas, siendo unos sucesos que han arruinado el ambiente festivo", ha explicado el Ayuntamiento vizcaíno.
En un comunicado, el Consistorio ha indicado que su objetivo y el de la comisión de fiestas es reforzar la seguridad ciudadana, por lo que han hecho un llamamiento a celebrar las fiestas "con respeto" y han dejado claro que no aceptan ningún tipo de agresión. Por ello, no habrá espectáculo de DJ la noche de San Joan Doloz. El programa del día finalizará con una fiesta disco infantil a las 18:00 horas.
Concretamente, el aumento significativo de las agresiones machistas por sumisión química y de las peleas son las causas que han llevado al Ayuntamiento y a la comisión de fiestas a tomar esta decisión.
En declaraciones a Radio Euskadi, la alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar, ha explicado que cada vez se están poniendo e invirtiendo más recursos para identificar las agresiones machistas y se están encontrando con que el año pasado ha sido un "punto de inflexión", donde las agresiones machistas, sobre todo por sumisión química, "han aumentado y, además de las agresiones machistas, hemos vivido muchas peleas".
Según ha relatado, el año pasado se dio un aumento de mujeres que fueron atendidas en el Servicio de atención contra la violencia machista, que recogió tres denuncias "que no han sido formalizadas ante la Ertzaintza, pero sí que ha habido denuncias de supuestas sumisiones químicas, que son muy difíciles de corroborar".
"El año pasado han pasado algunas cosas y es de ahí de donde el pueblo y sobre todo la gente joven, que es quien se mueve en ese ambiente, nos ha pedido que algo hay que hacer para que esto no vuelva a sucedernos", ha manifestado.
En este sentido, ha señalado que se han eliminado los actos del día 29 "precisamente porque es la noche del 29 cuando ocurren estas agresiones o este aumento de la violencia".
Con el de proteger a la ciudadanía, como en años anteriores, se ofrecerán servicios de prevención de la violencia machista. Del 28 de agosto (a partir de las 20:00 horas) al 1 de septiembre (hasta las 08:00 horas), habrá un servicio telefónico de 24 horas en el número 656 78 86 21. Por la noche, de 00:00 a 08:00 horas, se instalará un punto de atención en el Txakolingune.
Por otra parte, durante dos días habrá un punto de información en la calle: el 28 de agosto en Zubiaurre, de 21:00 a 00:00 horas, y el 31 de agosto en Urizarreta, de 17:00 a 20:00 horas.
Las fiestas comenzarán oficialmente el 28 de agosto, aunque también habrá eventos los días previos. Integrantes de Bakioko Surf Taldea lanzarán el txupinazo de fiestas. La asociación de surfistas cumple 30 años y con este txupin se homenajea la labor de todos estos años.
La música estará muy presente en las fiestas de San Joan Doloz. En las calles, en las plazas, habrá txistularis, charangas o romerías, y destaca el concierto que la banda Zea Mays ofrecerá el 30 de agosto en Zubiaurrealde.
Más noticias sobre sociedad
El Gobierno navarro pide "tranquilidad" ante el incendio de Valdizarbe: "No está afectado ningún núcleo de población"
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" ante el incendio declarado entre Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos "porque no está afectado, a priori, ningún núcleo de población". "Ni entendemos que lo vaya a estar", ha recalcado. Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha agradecido "la perfecta coordinación institucional que estamos teniendo con los alcaldes y alcaldesas de la zona".
Confinadas las explotaciones avícolas de 17 municipios de Bizkaia por varios casos de gripe aviar
Las zonas de protección y vigilancia establecidas afectan a los municipios de Lemoiz, Bakio, Gorliz, Barrika, Sopelana, Mungia, Maruri, Plentzia, Urduliz, Getxo, Berango, Gatika, Laukiz, Leioa, Erandio, Loiu y Derio. La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana.
El Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz sacrifica a todas sus aves, y se establecen medidas preventivas en los municipios cercanos
Después de que este centro, que se dedica a la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, haya detectado dos gaviotas positivas a la influenza aviar H5N, el propio centro ha sido afectado. Como consecuencia, se ha procedido a la inmediata eutanasia de todas la aves y se han tomado medidas preventivas que afectan a los municipios de alrededor.
Estabilizado el incendio forestal declarado en Valdizarbe
El importante incendio se ha iniciado a mediodía entre Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos. Un segundo incendio en Artajona ha provocado el corte de las carreteras NA-132 y NA-6020 debido al humo, pero ambas ya han sido reabiertas. Navarra ha prohibido temporalmente ciertas actividades agrícolas para prevenir incendios de este tipo.
La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana
El jefe del servicio de Ganadería de dicha institución, Iñaki Arrazola, ha explicado en Radio Euskadi que el sector avícola debe estar "vigilante" frente al virus.
La navarra Elvia Gómez gana el ‘Oscar de la Exploración’ con tan solo 13 años
A los cuatro años ya rastreaba huellas de reno en Finlandia y ahora, con 13 años, esta joven de Egüés ha sido galardonada con el Young Scientific Explorer Award en los ‘Oscars de la Exploración’. Además, Elvia Gómez triunfa en Instagram (@elvialarastreadora) contando curiosidades sobre animales.
Gran ambiente en Vitoria-Gasteiz el día grande de La Blanca
Este 5 de agosto, día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, llega cargada de actividades para todos los gustos y edades. A primera hora de la mañana, por ejemplo, se ha llevado a cabo la ofrenda Floral y Aurresku de Honor a la Virgen Blanca por todas las cuadrillas de Blusas y Neskas.
Euskadi, entre las comunidades con mayor rendimiento académico y acceso al empleo de calidad
La Comunidad Autónoma Vasca es una de las que cuenta con mayores posibilidades de acceso a la universidad a nivel estatal. La mitad de la población mayor de dieciséis años y casi dos tercios de la población activa tienen estudios universitarios.
El día de la Virgen Blanca llega cargado de actividades festivas
Consulta aquí el programa completo del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.