Descubierto un grupo criminal que estafó a una bilbaína 15 000 euros utilizando sus datos bancarios
La Guardia Civil de Bizkaia ha abierto una investigación a un grupo criminal como presunto autor de estafas y blanqueo de capitales tras la denuncia de una bilbaína a la que cargaron en su tarjeta más de 15 000 euros. Los delincuentes obtuvieron sus datos bancarios online y se hicieron pasar por personal de su entidad financiera.
Lamujer interpuso una denuncia ante la Policía Nacional en Jaca por una presunta estafa. La víctima recibió un SMS con un enlace web de su supuesto banco que le indicaba que a partir de cierta fecha no podría utilizar sus tarjeta. Tras acceder, recibió un mensaje de alerta, continuando con el trámite que le requería la falsa entidad.
Al día siguiente recibió una llamada de una mujer que se identificó como empleada del banco, y que le solicitó que accediera a la App de su banca online e introdujese un código en varias ocasiones. Tras cortar la llamada, la víctima contactó con el servicio de Atención al Cliente de su banco y solicitó la baja de las cuatro tarjetas asociadas a su cuenta, pero para cuando lo hizo, los estafadores ya le habían realizado 23 cargos por un importe de 15.221 euros.
La Guardia Civil descubrió que ningún cargo fue efectuado en una tienda física, sino en tiendas online. Así, se hicieron pagos de vuelos desde Perú, entradas para espectáculos y teléfonos móviles de alta gama. Del análisis de los contratos y cobros, la Guardia Civil logró identificar nueve líneas telefónicas y siete correos electrónicos distintos, siendo éstos manejados además por diferentes personas y de forma intercalada en el tiempo.
Así, la Guardia Civil de Bizkaia concluyó que existía un grupo criminal formado por al menos ocho personas, entre los cuales, 5 de ellas se encontrarían en Perú y tres en España, siendo localizados estos últimos en Madrid.
Desplazados los investigadores a la capital, los estafadores fueron investigados por supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, siendo solicitada colaboración internacional a los efectos de completar las identidades de los autores restantes.
Te puede interesar
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.