La marcha 'Ibaitik Itsasora' reúne a miles de personas en Pamplona
En torno a 3.000 personas han recibido en la capital navarra a la marcha que recorre Euskal Herria por la libertad palestina, desde Tudela a Hendaia.
Miles de personas han salido a las calles de Pamplona para participar en la marcha ‘Ibaitik itsasora', que desde el 10 de septiembre recorre Euskal Herria, desde Tudela hasta Hendaia. La marcha, que ha llegado a la ciudad por la calle Zaragoza, llegará a Iparralde el 20 de septiembre.
En la capital navarra, se ha dado el relevo de una gran llave dorada, simbolizando el derecho a regresas a sus hogares de los palestinos que han perdido sus viviendas.
Bajo el lema 'Ibaitik itsasora' (Del río al mar), los manifestantes han coreado consignas como "Israel culpable, Europa responsable" o "No es una guerra, es un genocidio".
Richard Weyndling, portavoz de la 'Marcha por Palestina'
La presión de la calle, la presión de la opinión pública, va poco a poco ganando la batalla”
Según ha explicado Richard Weyndling, portavoz de la marcha, la protesta pretende "dar visibilidad a nuestro apoyo a la aspiración legítima del pueblo palestino de vivir en su territorio histórico con libertad, justicia, igualdad".
En ese sentido, el portavoz ha destacado que “la presión de la calle, la presión de la opinión pública, va poco a poco ganando la batalla”.
Te puede interesar
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
El Gobierno Vasco se reúne de urgencia con el rector de la EHU por los ceros en los exámenes de euskera
Los consejeros de Universidades y Educación se reunirán esta tarde con Joxerramon Bengoetxea.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.
Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención
Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.
Protesta de alumnos que sacaron un 0 en el examen de euskera de la PAU
Decenas de estudiantes no están conformes con el resultado obtenido en el examen de euskera de la PAU y, junto a los profesores, han pedido hoy en el exterior de la Facultad de Ingeniería de Bilbao una solución a la situación.
El futbolista Rafa Mir, condenado a 8,5 años por agresión sexual y lesiones
Un segundo acusado, también futbolista y amigo de Mir, ha sido condenado a 2 años de prisión por los delitos de agresión sexual.
El nuevo Hospital de Tolosa avanza hacia su adjudicación entre las críticas de EH Bildu por posibles recortes
El consejero Alberto Martínez confía en que la redacción del proyecto se adjudique esta semana, lo que permitirá iniciar las obras en 2028 y concluirlas en 2031. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado con dureza el documento y ha advertido de que, bajo este planteamiento, la OSI Tolosaldea "va a ofrecer menos servicios que ahora".