Asesinato machista

Guardar
Quitar de mi lista

Detienen a un hombre de 47 años por el presunto homicidio de una mujer en Zarautz

El Ayuntamiento de la localidad gipuzkoana ha convocado una concentración de protesta para el viernes en Lege Zaharren Plaza.

Detienen a un hombre de 47 años por el presunto homicidio de una mujer en Zarautz

Un hombre, de 47 años, fue detenido este pasado miércoles por el presunto homicidio de una mujer en Zarautz (Gipuzkoa), según ha informado el Departamento de Seguridad.

La Ertzaintza recibió ayer por la noche el aviso de la muerte de una mujer, de 53 años, en Zarautz.

Inmediatamente se inició una investigación que, tras las primeras pesquisas, ha llevado a la Ertzaintza a detener, por un presunto delito de homicidio, a un hombre de 47 años.

La Ertzaintza continúa con la investigación para poder esclarecer lo sucedido, y asegura que el detenido y la víctima carecían de relación afectiva.

Condenas por el asesinato

Al conocer lo sucedido, el Ayuntamiento de Zarautz ha convocado esta tarde una Junta de Portavoces urgente en la que ha aprobado una declaración institucional de repulsa por este crimen que califica de "asesinato machista".

Asimismo, ha convocado una concentración de protesta para el viernes en Lege Zaharren Plaza, a las 19:00 horas, a la que ha invitado a "participar activamente" a toda la ciudadanía.

La declaración aprobada denuncia "todas las expresiones de violencia machista contra las mujeres", al tiempo que expresa la "máxima condena y más profunda indignación" del Ayuntamiento ante lo sucedido.

En esta línea, el consistorio traslada "todo su apoyo y solidaridad a los familiares y entorno cercano de la víctima", a los que ofrece "los servicios especializados destinados a la atención y protección frente a la violencia machista".

Además, el Ayuntamiento reitera su compromiso por "conseguir una sociedad más justa e igualitaria, desarrollando en el ámbito de sus competencias y la legislación vigente políticas activas integrales y coordinadas en favor de la igualdad y en contra de todas las violencias ejercidas contra las mujeres".

En esta línea, llama a toda la ciudadanía a jugar un papel activo en la lucha contra la violencia. "Todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando todo nuestro apoyo a quienes las haya sufrido", recalca.

Por su parte, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, también ha condenado este asesinato y ha mostrado su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima.

Este ha puesto en marcha el protocolo que se activa en estos casos y participará en la concentración que se celebrará para mostrar su repulsa. Asimismo, ha animado a la ciudadanía a que muestre su repulsa, ya que "para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía".

En esta misma línea, la Diputación de Gipuzkoa también ha condenado "con firmeza" este asesinato y ha expresado su "dolor y solidaridad" a los allegados a la víctima y ha convocado a los trabajadores a una concentración mañana a mediodía en sus respectivos centros de trabajo.

También la Asociación de Ayuntamiento Vascos, Eudel, se ha unido a las condenas por este crimen, al tiempo que ha recordado que "las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".

Te puede interesar

Cargar más