Le roban el DNI y acaba investigada por estafas: el calvario de una joven vizcaína
Una joven vizcaína está viviendo una auténtica pesadilla judicial después de que su DNI fuera robado hace dos años durante un viaje a Málaga. Desde entonces, su identidad ha sido utilizada para cometer varias estafas a través de internet, y ella se ha visto implicada en al menos tres procedimientos judiciales en Cádiz, Málaga y Asturias.
Irati, que entonces tenía 20 años y estudiaba Educación Primaria, recuerda que todo comenzó en 2023, cuando viajó a Málaga con su equipo de baloncesto para disputar un torneo. “La última noche salimos y me robaron la cartera que tenía en el bolsillo de la chaqueta”, cuenta. En ella llevaba el DNI, el carné de conducir, la tarjeta sanitaria y algo de dinero en efectivo.
"No imaginé que ese robo me iba a perseguir tanto tiempo después”
Presentó denuncia ante la Guardia Civil y pensó que el incidente quedaría ahí. “Lo primero que pensé fue en el dinero, porque el DNI lo podía renovar. No imaginé que ese robo me iba a perseguir tanto tiempo después”, relata.
De víctima a sospechosa
Un año más tarde, la Guardia Civil la llamó para advertirle de que su número de documento estaba siendo utilizado en diferentes provincias para cometer estafas en la contratación de líneas telefónicas y en la venta on line de cachorros de perro y de gato. Siguiendo su consejo, Irati acudió a una comisaría de la Ertzaintza para denunciar la usurpación de su identidad, aunque en ese momento no le dio demasiada importancia.
Pero la historia dio un giro inesperado hace unas semanas, cuando recibió una carta certificada de un juzgado de Puerto Real (Cádiz) citándola como investigada por un nuevo caso de estafa. “Fui a la Ertzaintza con mi padre para denunciarlo otra vez, y allí me dijeron que tenía una orden de detención por un juicio al que no había ido en Asturias”, explica aún sorprendida.
Aunque aclaró que nunca había sido notificada de esa citación, los agentes tuvieron que detenerla “por protocolo”. “Tuve que volver a contar toda la historia. Mi padre pasó un susto terrible al verme arrestada”, recuerda con angustia.
“Me da miedo viajar o que me identifiquen y me vuelvan a detener"
La joven, que se define como una persona tranquila y estudiosa, asegura que ahora vive con miedo. “Me da miedo viajar o que me identifiquen y me vuelvan a detener. También me preocupa que esto me cause problemas cuando busque trabajo como profesora”, confiesa.
Su abogado aún no ha tenido acceso a los expedientes judiciales ni a la documentación de los tres casos en los que figura como investigada, pero confían en poder demostrar su inocencia. “Solo quiero que esto se aclare y poder pasar página”, concluye.
Te puede interesar
Desalojan la estación de metro de San Mamés por un incendio en las escaleras de acceso
Los bomberos trabajan en la extinción de un incendio originado en las escaleras de acceso al metro. Están cerradas las dos estaciones de metro de San Mamés, así como la entrada a la Intermodal. No hay heridos.
Reabre el tramo de Deustu de los túneles de Artxanda
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.
Los 5 eventos que no te puedes perder de las fiestas de La Blanca
¿Preparados para disfrutar de las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz? Aquí te proponemos 5 eventos que no te puedes perder.
Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.
Herida grave una mujer de 26 años en un accidente de tráfico en Lerín
El vehículo en el que viajaba se ha salido de la vía y ha dado varias vueltas de campana en la carretera NA-122.
Maider Etxebarria hace balance de los proyectos de la ciudad a las puertas de las fiestas de la Virgen Blanca
"Ha sido un año fructífero para la ciudad", ha señalado la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria. El siguiente reto son las fiestas de la Virgen Blanca. 400 actos están programados para los próximos días.
El Gobierno Vasco pide al Gobierno español y a la UE un "plan estructural" de migración con "responsabilidades claras"
Según la consejera Melgosa, lo ocurrido en Ceuta es de una "gravedad extraordinaria" y confirma algo que el Gobierno Vasco lleva tiempo advirtiendo: "a migración hace mucho que dejó de ser una realidad coyuntural".
Cientos de migrantes llegados a Ceuta permanecen en la playa, en condiciones cada vez más precarias
La Policía ha acordonado la playa del Trampolín para evitar que los migrantes salgan del campamento improvisado hacia la ciudad. Hay escasez de alimentos, falta de agua y una creciente tensión entre las personas concentradas. La situación para estas personas es cada vez más dura, especialmente por la incertidumbre sobre su futuro.
Detenido un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer en San Sebastián
Los hechos sucedieron durante la madrugada del sábado, en una vivienda de Amara, y la detención se realizó esa misma mañana. El hombre se encuentra a disposición judicial.
Detenido un hombre en Angelu acusado de abusar sexualmente de su hija de 10 años
El detenido habría agredido sexualmente a su hija en su domicilio, cuando la niña pasaba las vacaciones con él. El hombre ha ingresado en prisión preventiva por orden del juez.