Osakidetza nombra a Eleder Ríos nuevo director de Emergencias
Osakidetza ha acordado el nombramiento de Eleder Ríos Lorenzo como nuevo director de Emergencias. El enfermero de Derio, de 34 años, asume la responsabilidad que ocupaba Pablo Busca Ostolaza, quien ha dejado el puesto por razones de salud.
Ríos, graduado en Enfermería por la EHU y con un Máster en Gestión de Emergencias y Protección Civil, aporta una amplia experiencia en Soporte Vital Avanzado y en el Centro Coordinador, ámbitos en los que ha trabajado durante más de una década dentro de Osakidetza. Su trayectoria profesional incluye también labores de coordinación extrahospitalaria y participación en intervenciones de alta complejidad en entornos críticos.
Según ha explicado Osakidetza, el perfil de Ríos representa un liderazgo innovador, que combina la práctica asistencial con la planificación estratégica. El Departamento de Salud busca reforzar así el papel del conocimiento enfermero para afrontar retos como el aumento de la demanda urgente, la atención a la cronicidad compleja y la mejora de la calidad y la seguridad en las intervenciones de emergencia.
El servicio público de salud trabajará con el objetivo de optimizar los tiempos de respuesta, fortalecer la coordinación entre equipos y actualizar los protocolos entre los dispositivos prehospitalarios, las ambulancias y los servicios de urgencias hospitalarias. Con esta incorporación, Osakidetza pretende avanzar en planes funcionales que priorizan la preparación y la respuesta rápida ante situaciones críticas.
Te puede interesar
Detenidos cuatro jóvenes en Bedia acusados de realizar grafitis en una unidad de Euskotren
Los jóvenes, con edades entre los 18 y los 21 años, ha sido arrestados tras poner una barricada en la vía para interrumpir el tráfico ferroviario y realizar pintadas en una unidad de Euskotren.
Diez personas trasladadas por inhalación de humo en el incendio de una lonja en Vitoria-Gasteiz
El incendio se ha iniciado, por causas que se están investigando, a las ocho y media de la mañana de este domingo, ha informado la Ertzaintza.
Rescatan a una persona tras caer al río desde un puente en Basauri
Los servicios de emergencia han rescatado a un hombre que ha resultado herido este sábado, tras caer al agua desde un puente ubicado en la Avenida Lehendakari Aguirre.
Localizan restos humanos calcinados en Ortuella
La investigación está en marcha para esclarecer las causas de lo ocurrido. De momento, se desconoce la identidad de la víctima.
11 personas intoxicadas por inhalación de humo en un incendio en Baiona
Las llamas se han originado sobre las 10:30 horas en un edificio de viviendas de cuatro plantas en el norte de Baiona. Seis personas han tenido que ser trasladadas al hospital. El fuego ha sido sofocado para mediodía.
Desmantelada una red dedicada a las estafas online con mascotas y que tenía aislado a un octogenario
18 personas han sido detenidas en Bizkaia dentro de la operación. Hay hasta 121 víctimas de estafa, algunas en Gipuzkoa y Álava.
La final de la Copa África se vivirá con pasión en Bilbao
Las aficiones senegalesa y marroquí del barrio de San Francisco, las dos más numerosas, están muy ilusionadas con el partido del domingo. Casi todos tienen algún plan pensado. Pero sobre todo, esperan que se viva en un gran ambiente ya que son dos aficiones que se llevan muy bien.
Una mujer herida en un incendio en una vivienda en Bilbao
El suceso ha tenido lugar sobre las 19:15 horas en un inmueble situado en la calle San Adrián. La mujer herida ha sido trasladada al Hospital de Cruces tras saltar por la ventana al tratar de escapar de las llamas.
Detectado un foco de scrapie en un caserío con ovejas de Zestoa
Se trata de una enfermedad clasificada como una encefalopatía espongiforme transmisible (EET), que afecta a ovejas y a cabras. A diferencia de los casos de dermatosis nodular contagiosa, la normativa europea no exige el sacrificio total de la explotación ante un solo caso detectado.
SOS Deiak supo que había al menos 2 víctimas mortales de la dana a las 21:05 horas del 29-O
En los primeros momentos de las inundaciones, una mujer llamó desde Zegama (Gipuzkoa) para informar de que una amiga suya que trabajaba como cuidadora en Catarroja no había podido subir por las escaleras a una persona dependiente de la que se hacía cargo, y que ésta se había ahogado.